El etarra 'Ata' pide a la AN que le desvele la identidad de los testigos protegidos en el caso de Giménez Abad

Mikel Carrera Sarobe asesinó al presidente del PP de Aragón, Manuel Giménez Abad, en el 2001 cuando iba a un partido de fútbol con su hijo en Zaragoza.

El etarra Mikel Carrera Sarobe, durante el reciente juicio en la Audiencia Nacional
El etarra Mikel Carrera Sarobe, durante un juicio en la Audiencia Nacional
Efe

La defensa del etarra Mikel Carrera Sarobe, alias 'Ata', ha pedido a la Audiencia Nacional -de cara al juicio que se celebrará en su contra por el asesinato del presidente del PP de Aragón, Manuel Giménez Abad- que le facilite los nombres de los testigos protegidos que le señalaron como autor de los disparos que en mayo de 2001 dieron muerte al dirigente cuando se dirigía a un partido de fútbol acompañado de su hijo.

"En este caso resulta necesaria la identificación de los referidos testigos protegidos para el ejercicio del derecho fundamental de defensa (artículo 24 de la Constitución) del señor Mikel Carrera Sarobe con las debidas garantías", ha señalado.

En un escrito de defensa, al que ha tenido acceso Europa Press, 'Ata' se ha dirigido a los magistrados que le juzgarán para insistir en que no ha cometido delito alguno, que "no procede hablar de grados de participación" y que lo que procede es acordar su absolución.

De cara al juicio, el etarra ha propuesto una serie de pruebas. En el caso de las testificales, ha solicitado que se le "facilite" las identidades de seis testigos protegidos. En este sentido, cabe recordar que el juez Santiago Pedraz procesó a 'Ata' en 2019, por un presunto delito de asesinato terrorista, basándose en la prueba testifical prestada por su hijo y otros testigos presenciales que ostentan la condición de protegidos y que reconocieron al último jefe militar de ETA como el autor de los disparos contra Giménez Abad.

La defensa ha incidido en que le "resulta fundamental poder disponer con antelación de la identidad de los testigos protegidos y de ese modo poder confrontar su fiabilidad y credibilidad, y acreditar en su caso las circunstancias que pueden influir en el valor probatorio de su testimonio".

Cita jurisprudencia del TEDH

Al hilo, se ha amparado en la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) para defender que "el anonimato del testigo en la fase de enjuiciamiento debe ser absolutamente excepcional, y debe adoptarse con carácter restrictivo".

'Ata' ha subrayado que, en este caso, se trata de "declaraciones de testigos protegidos de cargo, cuya identidad es desconocida tanto para los acusados como para sus defensas, y que en algunos casos han aparecido sorpresivamente como testigos de los hechos acaecidos el 6 de mayo de 2001, más de 16 años después".

Así, ha reiterado que si desconoce la identidad de dichos testigos "difícilmente" va a poder probar su "parcialidad u hostilidad" o "fiscalizar su credibilidad".

Pide copia de las diligencias policiales

Además, la defensa de 'Ata' ha solicitado a la Audiencia Nacional que le facilite copia de las diligencias policiales que obran en la pieza separada reservada de los testigos protegidos.

"Realizamos dicha solicitud debido a que el testimonio que obra en las actuaciones está ampliamente censurado y no permite conocer los detalles testificales a los que hacen referencia las diligencias policiales y de las propias manifestaciones de los testigos protegidos", ha explicado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión