sanidad

El hospital Clínic sufre un ciberataque y deriva algunos servicios a otros hospitales

El incidente ha afectado a los servicios de laboratorio, farmacia y urgencias, que se han coordinado con el departamento de Salud y con los otros hospitales de la ciudad para atender urgencias.

Tres nuevos casos confirmados de coronavirus en Cataluña. En la imagen, acceso al hospital Clinic de Barcelona.

El Hospital Clínic de Barcelona ha sufrido esta mañana un ciberataque que ha obligado a derivar algunos servicios a otros centros hospitalarios, como parte de las urgencias o de los transporte sanitarios.

Según ha informado la Generalitat, hacia las 11.17 de este domingo, el hospital ha notificado al Catalonia CERT de la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña que había sufrido un ciberataque de tipo 'ransomware' y a las 11:30 se ha iniciado el despliegue para dar respuesta al incidente.

El ciberataque ha afectado a los servicios de laboratorio, farmacia y urgencias, que se han coordinado con el departamento de Salud y con los otros hospitales de la ciudad para atender urgencias, transporte sanitario y códigos.

Desde el Hospital Clínic han asegurado que el ciberataque ha afectado, entre otros, a algún sistema informático de urgencias, cuyo servicio no se ha cerrado, pero que, por razones de operatividad, se intenta enviar a pacientes a servicios de urgencias de otros hospitales, aunque los que se encuentran allí están siendo atendidos. 

Administración pública

Los ciberataques contra las administraciones públicas aumentaron un 455% en 2022, según alertó la firma de ciberseguridad española Aiuken con datos de su Observatorio de Respuesta contra Ciberataques.

La firma española propuso, a raíz de estos datos, aprovechar los fondos europeos para reforzar la ciberseguridad de ministerios, ayuntamientos y otros entes públicos, en vísperas del Día Europeo de la Protección de Datos.

Entre los factores que explican el aumento de ciberataques a la Administración se encuentra el auge del teletrabajo, el impulso a la digitalización y la proliferación de la conectividad IoT y las redes sociales, y han puesto al desnudo las vulnerabilidades, especialmente, de los organismos públicos.

Los ayuntamientos de Sevilla, Requena (Valencia) y Durango (Vizcaya) son tres ejemplos de entes de la administración local que sufrieron importantes ciberataques en los últimos meses,

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión