La fractura en RTVE abre la puerta a que lo presida el miembro designado por el PNV

La fractura en el consejo -compuesto por nueve miembros a propuesta de PSOE (3), PP (3), Podemos (2) y PNV (1)- ha incrementado las opciones del vocal Baños.

Logo RTVE
Logo RTVE
H. A.

Juanjo Baños, consejero de RTVE designado a propuesta del PNV, irrumpe como tercera vía frente a la actual responsable de la corporación pública y un díscolo de la 'cuota PSOE'. Convertida en una patata caliente desde que Pedro Sánchez llegó a La Moncloa en 2018, RTVE afronta hoy una cita clave para su futuro en un clima de alta tensión. El consejo de administración se reúne tras semanas de maniobras para tratar de destituir a la presidenta interina, Elena Sánchez, que asumió el cargo en septiembre al dimitir José Manuel Pérez Tornero. La fractura en el órgano -compuesto por nueve miembros a propuesta de PSOE (3), PP (3), Podemos (2) y PNV (1)- ha incrementado las opciones del vocal Baños, que irrumpe como tercera vía entre la actual responsable y Ramón Colom, integrante de la cuota socialista apoyado por el sector del PP.

Desde que Tornero presentó su dimisión, el órgano se ha instalado en un frágil equilibrio de fuerzas. Los vocales designados por PSOE y Podemos siguen siendo mayoría (cinco de nueve), pero uno de ellos, Colom, se ha ido desentendiendo de ese bloque hasta el punto de postularse como alternativa a Sánchez, señalada por su gestión. Los tres miembros designados por el PP le prestan su apoyo, pero en total sumarían cuatro votos sobre nueve.

En este complicado escenario, todas las miradas se han posado sobre la figura de Baños. Los consejeros rebeldes han tratado de convencerle para lograr el quinto y decisivo voto. Incluso se ha estudiado la opción de que Baños ejerza de candidato "de consenso". Pero al mismo tiempo Moncloa ha desplegado sus esfuerzos por neutralizar la operación y también habría sopesado dos posibilidades: la continuidad de Sánchez o su relevo por el propio Baños. El desenlace se producirá hoy en una reunión que no contempla este asunto en su orden del día, pero se podrá incorporar sobre la marcha.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión