Igualdad realizará 5 campañas institucionales en 2023 con un presupuesto de más de 18 millones, 1,5 menos que en 2022

El Plan de Publicidad y Comunicación Institucional para 2023 que prevé una inversión de 145,98 millones de euros en 193 campañas institucionales.

Irene Montero, ministra de Igualdad, en su comparecencia de este martes.
Irene Montero, ministra de Igualdad, en una foto de archivo.
EP

El Ministerio de Igualdad tiene previsto realizar en 2023 cinco campañas de comunicación institucional con un presupuesto de 18.021.930 euros, lo que supone 1.577.168 euros menos y dos campañas más que en el ejercicio 2022.

Así consta en el Plan de Publicidad y Comunicación Institucional para 2023, que prevé una inversión de 145,98 millones de euros en 193 campañas institucionales a lo largo de este año.

El departamento de Irene Montero, a través de la Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género, llevará a cabo del 1 de mayo de 2023 al 30 de abril de 2024 una campaña de concienciación social contra las distintas formas de violencia contra las mujeres durante 2023 por importe 7.000.000 euros. El pasado año, 49 mujeres fueron asesinadas por violencia de género, casi la mitad, 21 de ellas, habían denunciado previamente a su presunto agresor y en cinco de los casos permanecían en vigor las medidas impuestas contra el mismo.

El objetivo de esta campaña es la "sensibilización y concienciación social sobre las distintas formas de violencia contra las mujeres, destacar la lucha contra las violencias machistas como un reto de toda la sociedad, una tarea conjunta que requiere de una acción unitaria y la máxima cooperación y colaboración en el rechazo, identificación y denuncia de cualquier situación de violencia de género, en cualquier entorno y con cualquier mujer", según el Ejecutivo.

Asimismo, a través de la Secretaria de Estado de Igualdad y contra la violencia de género se llevará a cabo otra iniciativa de promoción de la igualdad, la puesta en valor de sociedades diversas y la no discriminación 2023-2024, por importe de 6.638.780 euros; y otra para la concienciación en materia de corresponsabilidad entre mujeres y hombres para el reparto efectivo del trabajo de cuidados con un presupuesto de 2.865.000 euros.

Del 1 de junio de 2023 al 28 de febrero de 2024, el Instituto de las Mujeres desarrollará una campaña para la puesta en valor de la participación de las mujeres en el avance de la igualdad en España por importe de 1.500.000 euros; y en 2023 otra sobre la conmemoración del 40 aniversario de dicho organismo con un presupuesto de 18.150 euros.

Transición ecológica, el que más campañas realizará

Según el Plan de Publicidad y Comunicación Institucional para 2023, los ministerios que llevarán a cabo un número mayor de campañas (10 o más) serán Transición Ecológica y el Reto Demográfico con 53, lo que representa un 27,46%, Cultura y Deporte con 17 campañas, el 8,81%, Interior con 12 el 6,22%, Trabajo y Economía Social con 11, un 5,7% y Sanidad con 10, un 5,18%. Estos realizarán el 59% de las campañas de publicidad institucional.

En cuanto al peso inversor de las campañas a realizar, destacan (por encima del 10% del presupuesto total) los ministerios de Asuntos Económicos y Transformación Digital con el 14,82% (21.641.650 euros), Igualdad con el 12,34% (18.021.930 euros), Agricultura, Pesca y Alimentación con un 10,72% (15.654.459 euros) y Transición Ecológica y el Reto Demográfico con el 10,51% (15.349.412 euros). La inversión prevista de estos cuatro ministerios relacionados suma el 48,41% del total de la inversión prevista en publicidad institucional para 2023.

El 66,3% de las campañas insertará anuncios en Internet durante el año 2023, el 48,2% utilizará radio, por su parte el 42,5% hará uso de la prensa (medios gráficos), incluyendo dominicales y suplementos como soporte.

Asimismo, los soportes exteriores serán utilizados por el 35,2% de las campañas previstas en el Plan, seguidos de televisión, que la utilizará el 32,6%. Revistas lo utilizará el 23,8%, cine el 10,9%, relaciones públicas el 9,3% y marketing el 2,6%.

Finalmente, el 24,4% de las campañas o iniciativas de comunicación utilizarán herramientas distintas a todas las anteriores: folletos, vídeos, blogs, podcast y publicaciones en redes sociales propias y en la web oficial.

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