Las tres salidas que tiene el Gobierno para cambiar la ley del 'solo sí es sí'

Puede esperar al Supremo, unificar criterios de los jueces o meter la tijera a la ley.

Madrid - Il primo ministro spagnolo Pedro Sanchez in conferenza stampa
Pedro Sánchez en una imagen de archivo
Associated Press/LaPresse

¿Cómo se puede solucionar el efecto no deseado de una ley que venía a proteger a las víctimas de los delitos contra la libertad sexual y ha acabado beneficiando a algunos condenados en virtud del principio constitucional de aplicación retroactiva de la norma más favorable? La pregunta está encima de la mesa del Gobierno y ninguna de las salidas parece tener una solución satisfactoria.

La primera sería esperar a que el Tribunal Supremo fije la doctrina una vez que revise en casación alguna de las más de 275 sentencias dictadas ya por tribunales de instancia en la que se ha aplicado una pena inferior.

Aunque la Sala Segunda (Penal) ya ha resuelto procedimientos que estaban a la espera de la casación cuando entró en vigor el 'solo sí es sí', como el llamado 'caso Arandina', se espera que aclare las reglas de aplicación en unos seis, tiempo medio de respuesta desde que se registra un recurso contra una sentencia de instancia que ha beneficiado al reo hasta que resuelva. Demasiado tiempo si el Ejecutivo mide el impacto negativo del 'solo sí es sí' en términos electorales.

La segunda solución es la cada vez más generalizada práctica de "unificación de criterios de jueces y magistrados". Se trata de un procedimiento "deformado", según definen algunos juristas, que dimana de los artículos 170.1 y 264 de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Un precepto que en principio trataba sobre la organización de la oficina judicial, es decir, aspectos gubernativos, y que en algunos ámbitos se ha convertido en auténticos fundamentos jurídicos en los cuales se basan futuras decisiones judiciales.

Y en tercer lugar reconocer que la ley está mal hecha y hacer una modificación (tocar las horquillas penológicas de nuevo) que impida que, para casos futuros, existan esas rebajas. Una circunstancia que no imposibilitaría que en los delitos ya cometidos sus reos se beneficiasen como ahora.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión