El Consejo de Ministros aprobará previsiblemente los planes de cuenca

El plan que afectará al trasvase al Segura ha provocado encendidas protestas desde la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía

Varias personas protestan con pancartas en la manifestación por la defensa del trasvase Tajo Segura ante la sede del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Varias personas, el pasado 11 de enero, protestan con pancartas en la manifestación por la defensa del trasvase Tajo Segura ante la sede del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico
EFE/ Fernando Alvarado

El Consejo de Ministros aprobará previsiblemente en su reunión de este martes los planes de cuenca para el tercer ciclo de planificación hidrológica, entre ellos el del Tajo, que afectará al trasvase al Segura y que ha provocado encendidas protestas desde la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía.

El Consejo dará el visto bueno salvo sorpresa a los doce planes hidrológicos, que incluyen la creación de un nuevo concepto: el caudal ecológico o agua necesaria para mantener los valores ecológicos necesarios para la supervivencia de los ríos, según han confirmado a EFE fuentes del Ejecutivo.

En el caso del Tajo, la intención del Gobierno pasa por elevar el caudal ecológico a su paso por Aranjuez (Madrid) de manera progresiva: de seis a siete metros cúbicos por segundo en 2023, a ocho en 2026 y a 8,65 en 2027.

La rueda de prensa, en directo

15.000 empleos perdidos

Ese aumento llevará aparejada una predecible disminución del agua a trasvasar hacia el Levante, lo que afectará gravemente a la economía de estas zonas en general y al sector primario en particular, de acuerdo con las denuncias de regantes, empresarios, instituciones y fuerzas políticas locales.

Así, representantes de la Mesa del Agua de Almería cifraban las pérdidas en 15.000 empleos y cerca de 5.700 millones de euros en caso de que se lleven a cabo los planes del Ministerio de Transición Ecológica (Miteco), que no obstante ha prometido inversiones millonarias para compensar la reducción del trasvase con medidas como la puesta en marcha de varias desaladoras.

El pasado 11 de enero miles de personas se manifestaron en Madrid frente a la sede del departamento dirigido por Teresa Ribera para protestar contra el recorte y este martes los regantes están convocados también a concentrarse, esta vez ante las puertas de Presidencia del Gobierno en La Moncloa.

El informe elaborado a propósito la semana pasada por el Consejo de Estado avaló por unanimidad la puesta en marcha de los Planes Hidrológicos, aunque alertando de la "falta de coordinación" entre ellos, lo que podría provocar "una afección relevante" en el caso del trasvase Tajo-Segura y afectar al "interés general" que a su juicio debe primar.

Por ello el dictamen urgía a coordinar estos planes, además de fijar "criterios técnicos y metodologías más detalladas para la determinación de los caudales ecológicos" y evitar así la polémica.

Los servicios jurídicos del Ministerio para la Transición Ecológica han analizado este dictamen antes de remitir la propuesta definitiva al Consejo de Ministros.

Una vez aprobados los planes de cuenca, serán comunicados también a la Comisión Europea, si bien esta información llegará con retraso a Bruselas ya que el Gobierno debería haberlos remitido antes de finalizar 2022.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión