La candidatura de Arrimadas ve las municipales como "el ser o no ser de Cs"

La fecha que se presenta clave para encarrilar el partido y que serviría de base para el nuevo "renacer" de la formación.

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas
La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas
EP

La aspirante a la portavocía de la candidatura de Inés Arrimadas Renace tu partido, Patricia Guasp, reconoce que Ciudadanos "se juega el ser o no ser" en las elecciones municipales y autonómicas de mayo, una fecha que se presenta clave para encarrilar el partido y que serviría de base para el nuevo "renacer" de la formación.

Así lo ha manifestado en una entrevista a EFE la que es actualmente la portavoz del partido naranja en el Parlamento balear, quien ha incidido en la necesidad de centrarse a nivel municipal, no solo por la cercanía de las elecciones sino por rescatar "esa vocación municipalista" del origen de Ciudadanos y que no se ha ejercido "como tal" hasta ahora.

"Bal -por el portavoz parlamentario Edmundo Bal que encabeza otra candidatura- piensa más en esas elecciones generales y más en clave política nacional, pero no es lo que necesita nuestro partido y no es lo que nuestros afiliados ni concejales se merecen", ha indicado Guasp sobre su rival en las primarias de partido, en las cuales podrán votar los días 11 y 12 de enero los casi ocho mil afiliados que se inscribieron en el censo.

Previamente, Patricia Guasp, Edmundo Bal (Ciudadanos de Nuevo) y la candidatura que se ha colado en el último momento de Marcos Morales (La Base del Cambio) debatirán sus propuestas en Madrid el 9 de enero.

En cuanto a la candidatura que lidera, Guasp la ha definido como aquella que no tiene "socios preferentes", que sin duda no cometerá el error de imponer desde la sede a los territorios con quién deben pactar, tal y como se hizo en 2019.

Ese hecho, que Guasp ha calificado como uno de los puntos de inflexión para Ciudadanos junto con el contexto político polarizado y fragmentado de los últimos tres años, habría llevado a este partido "que trabaja desde el centro y por el reformismo" a la situación en la que está: las encuestas le auguran apenas representación e incluso desaparición en algunos territorios.

Es por ello que la candidata a la portavocía de la propuesta de Arrimadas ha defendido la importancia de conocer las sensibilidades locales, las que permitirían a Ciudadanos erguirse de nuevo como un partido fuerte.

"Vamos a primar siempre el qué y para quién, más que con el quién", ha insistido Guasp, abogando por un Ciudadanos que daría independencia para que cada territorio pudiese apoyar a otras formaciones políticas atendiendo a sus especificidades, aunque poniendo como línea roja los partidos nacionalistas y a Vox.

"Renace tu partido" propondrá, si es la elegida en las primarias, la creación de una Oficia del Cargo Municipal liderada por Joaquín Patilla, actual concejal de Alcorcón (Madrid), que dará acompañamiento y tutela a los concejales, diputados provinciales y municipales en aspectos legales, económicos y de urbanismo.

"Pensamos que si no tenemos una buena red a nivel municipal, no existe el partido; por tanto esta candidatura considera que el municipalismo tiene que ser una vocación de este partido y construir el espacio de centro liberal desde todos los municipios de este país", ha indicado Guasp.

El modelo que proponen es de bicefalia, que apuesta por cambiar "de abajo arriba el partido" y hacerlo mucho más transversal, separando los cargos orgánicos de los políticos y en la que la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y la líder de Ciudadanos en la Cámara Baja, Inés Arrimadas, han dado "un paso al lado" para centrarse en las instituciones donde están.

Además, antes del 15 de febrero esta candidatura va a presentar su plan de comunicación y a restablecer sus canales internos, va a crear grupos de trabajo a nivel nacional y municipal, así como un calendario del consejo de alcaldes y vicealcaldes, con el impulso a una auditoría interna para priorizar las elecciones de mayo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión