violencia machista

Centenares de personas claman en Barcelona contra la escalada de feminicidios

Muchas manifestantes llevaban pancartas con mensajes donde podía leerse "caminemos juntas, luchemos por nuestra salud" o también "si tocan a una respondemos todas".

Concentración para exigir el fin de los asesinatos machistas en Barcelona
Concentración para exigir el fin de los asesinatos machistas en Barcelona
Quique García

Centenares de personas se han concentrado este lunes por la tarde en la plaza Sant Jaume de Barcelona contra la escalada de feminicidios tras un 2022 que ha finalizado con al menos 49 mujeres asesinadas, once de las cuales durante el mes de diciembre.

Las organizaciones feministas de Cataluña, bajo el paraguas Novembre Feminista y Ca la Dona, habían convocado esta tarde en la céntrica plaza barcelonesa una concentración contra la escalada de feminicidios, que ya ha convertido diciembre en el mes más mortal para las mujeres en España en dos décadas.

Concentración para exigir el fin de los asesinatos machistas en Barcelona
Concentración para exigir el fin de los asesinatos machistas en Barcelona
Quique García

Durante la manifestación, centenares de personas concentradas han gritado consignas como "ni una muerta más, nos queremos vivas", "ninguna agresión sin respuesta" o "disculpen las molestias nos están asesinando".

Además, muchas manifestantes llevaban pancartas con mensajes donde podía leerse "caminemos juntas, luchemos por nuestra salud" o también "si tocan a una respondemos todas".

Las concentradas han leído un manifiesto conjunto donde han exigido cambios en el sistema judicial, como la incorporación de estándares internacionales.

Entre estos cambios, han destacado la incorporación de la diligencia debida, que hace al sistema "garante de prevenir, investigar, sancionar y reparar las violencias machistas".

"Exigimos formación obligatoria en perspectiva de género de la judicatura y de los operadores jurídicos", han señalado en el manifiesto, que también ha exigido a todas las administraciones que lleven a cabo políticas públicas.

Las convocantes han reclamado "recursos y medios suficientes para todas en el sistema de protección y recuperación frente a las violencias machistas" y han solicitado "protocolos y circuitos diversos porque las mujeres no somos homogéneas".

También han pedido a la sociedad "cambiar el imaginario colectivo y transformar la cultura de la violencia, con formación inicial, continuada y de calidad del profesorado", y han exigido a los medios de comunicación que "se hagan cargo de su responsabilidad social y traten las violencias machistas con personas expertas y activistas que tengan perspectiva de género".

"¡Basta de revictimización! ¡No somos víctimas! 'Somos supervivientes! Hemos sobrevivido gracias a la sororidad y a la organización y autodefensa feminista", ha concluido el manifiesto feminista. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión