Comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska
Comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras el repunte de asesinatos en las últimas horas.
Borja Sánchez-Trillo

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha ordenado a las fuerzas de seguridad una intensificación de las medidas de protección a las víctimas de violencia machista y que las valoraciones de riesgo policiales primen las actuaciones "más favorables" para las mujeres y sus hijos.

Marlaska, que ha comparecido de forma urgente tras los últimos asesinatos machistas (dos con apenas horas de diferencia en Toledo y Madrid), ha mostrado una "profunda frustración" por "la proliferación inusual y terrible" de crímenes en estos días, si bien ha dejado claro que "no responden a ningún patrón temporal ni de otro tipo".

Confirmadas nueve víctimas mortales de violencia de género en el mes de diciembre

Solo en este mes de diciembre diez mujeres han muerto presuntamente a manos de sus parejas o exparejas, tres de ellas asesinadas desde Nochebuena, y otras dos mujeres permanecen ingresadas tras ser agredidas por sus parejas en Calahorra (La Rioja) y Granada.

A ellas se suma el asesinato este miércoles de una joven de 20 años apuñalada por la expareja de su madre en Madrid. El presunto asesino, que ha intentado suicidarse, tenía una orden de alejamiento desde el día 22, tanto de la víctima como de su madre. 

En un comunicado, Interior ha informado de esta rueda de prensa que se ha celebrado desde las 11.30 de forma urgente, y en la que Marlaska está acompañado por el director general de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, José Antonio Rodríguez, y la responsable del Área de Violencia de Género, Estudios y Formación, María Jesús Cantos.

En las últimas horas han sido asesinadas dos mujeres. La primera, de 34 años y a la quedaba apenas una semana para dar a luz a su bebé que también ha muerto, ha sido apuñalada en la noche de este miércoles por su expareja, de 52 años, en Escalona (Toledo).

En Madrid, un hombre de 37 años ha asesinado también a puñaladas este miércoles a la hija de su expareja, de 20 años, sobre las que tenía una orden de alejamiento, y ha intentado suicidarse con el mismo arma blanca en un domicilio del distrito madrileño de Puente de Vallecas.

Este mes de diciembre 8 mujeres han muerto a manos de sus parejas o exparejas, lo que eleva el total de fallecidas por violencia machista en lo que va de año a 46. Además, tres casos se encuentran en investigación, pendientes de confirmación por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. 

8 mujeres han sido asesinadas y otros tres casos están siendo investigados
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión