Penas de hasta 15 años para 9 acusados de tener sexo con menores tutelados

Cuatro de los procesados llegaron durante el juicio  a un acuerdo de conformidad con las acusaciones tras reconocer los hechos.

El juicio que se celebra en la Audiencia Provincial de Álava
El juicio que se celebra en la Audiencia Provincial de Álava

La Audiencia Provincial de Álava ha condenado a penas que van de 1 a 15 años de cárcel a nueve de los diez acusados de corrupción y agresión sexual de varios menores, algunos bajo la tutela de la Diputación alavesa, y ha decidido absolver a uno, según la sentencia del caso que saltó a la luz en noviembre de 2016 tras la denuncia del director del centro de Sansoheta de Vitoria.

El fallo de la sentencia de este caso recoge las condenas impuestas tanto a los cuatro procesados que durante el juicio llegaron a un acuerdo de conformidad con las acusaciones tras reconocer los hechos, como al resto.

Las penas de prisión oscilan entre la mínima de 1 año y la máxima de 15 para nueve de los procesados por delitos de corrupción de menores, abuso sexual y agresión sexual a menores de 16 años. En total suman 79 años y 6 meses de cárcel.

La Fiscalía llegó a pedir penas que iban desde los 14 a los 34 años de prisión y la Asociación Clara Campoamor, que ejerció en el proceso la acusación popular, situó la horquilla entre los 30 y los 47 años de cárcel.

Este caso saltó a la luz en noviembre de 2016 tras la denuncia del director del centro de Sansoheta de Vitoria, que entonces acogía a menores con problemas de comportamiento cuya tutela en algunos casos había sido retirada a sus progenitores. Entonces se conoció la existencia de hombres que pagaban por tener sexo con menores que estaban en ese centro.

Tras una larga instrucción, diez hombres se sentaron en el banquillo de los acusados durante un juicio que arrancó el pasado 26 de septiembre y quedó visto para sentencia el 3 de octubre.

Cuatro reconocieron los hechos

En el arranque de la vista cuatro de los acusados reconocieron los hechos que se les imputaban y han sido condenados a penas que van desde 1 a 13 años por delitos de corrupción y abuso sexual de menor de 16 años, en algún caso continuado.

Respecto a los otros cinco hombres condenados la Audiencia de Álava ha fijado penas que van de los 7 a los 15 años por delitos de corrupción de menores, agresión sexual a menor de 16 años y contra la salud pública.

Durante la vista el "el núcleo gordiano" -así lo describió la Fiscalía- estuvo en si los acusados sabían que sus víctimas eran o no menores de edad. Los acusados se escudaron en que los jóvenes les decían que tenían 18 años y en que se publicitaban en páginas de adultos.

La Fiscalía censuró que los acusados no les pidiesen el DNI para comprobar que eran mayores de edad antes de mantener un contacto sexual a cambio de dinero.

Sin embargo el tribunal ha dado veracidad a las pruebas que durante la vista se presentaron para contradecir esa argumentación, como la declaración de una de las víctimas que reconoció ante uno de los procesados que era menor y las fotografías recogidas en el sumario que, según insistió la Fiscalía, muestran que eran unos "críos".

En esta causa también estaba personada la Diputación de Álava como acusación particular. De las siete víctimas, dos estaban bajo la tutela de entidad foral cuando se produjeron los hechos, otros dos vivían en el centro de Sansoheta en guarda pero seguían bajo tutela de sus progenitores y los otros tres restantes no tenían relación alguna con los centros forales.

El letrado de la Asociación Clara Campoamor José Miguel Fernández se ha mostrado "enormemente" satisfecho con esta sentencia que ha dicho es una "clara advertencia para todos aquellos que se amparen en internet para justificar mantener relaciones con menores de edad".

Contra esta sentencia se puede presentar recurso ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión