La ley trans llegará al Pleno del Congreso sin las enmiendas socialistas sobre los menores

El PSOE decide finalmente retirarlas tras ser rechazadas en comisión, según afirma la ministra de Ciencia.

Ley Trans
Ley Trans
K. U.

Otro paso adelante en la tramitación de la ley trans. Este lunes superó la fase de Comisión y se encamina a su último paso: la votación en el Pleno, que previsiblemente tendrá lugar la próxima semana, por lo que, si obtiene el beneplácito de la Cámara, quedará aprobada antes de que finalice el año, tal y como deseaba el Ministerio de Igualdad. Además, la norma llegará a su último trámite sin que el PSOE haya logrado incorporar al texto las enmiendas que proponía sobre la autodeterminación de género de los adolescentes, es decir, las que planteaban que todos los menores de 16 años tuvieran que someter su cambio registral de sexo al dictamen de un juez, frente a la letra actual que solo lo exige para las personas de 12 y 13 años.

Se especuló con la posibilidad de que los socialistas pudieran buscar el apoyo del PP para sacar adelante esta propuesta, pero ayer negaron esa negociación. Y los populares, además, consideran insuficientes las enmiendas que plantea el PSOE, por lo que la formación conservadora, junto con el resto de las que participan de la Comisión de Igualdad, votaron en contra.

Visto lo ocurrido, el PSOE ha decidido finalmente no mantener viva su enmienda de cara al Pleno. Así lo dijo el lunes por la noche su secretaria de Ciencia, Investigación y Universidades y ministra del ramo, Diana Morant, en el canal 24 Horas de TVE, aunque la confirmación oficial llegará este martes por boca de su portavoz parlamentario, Patxi López. Los socialistas han preferido primar la continuidad de la ley antes de dotarla de mayor seguridad jurídica como querían.

La presión sobre el PSOE, además de proceder del colectivo trans -que este fin de semana se manifestó contra sus enmiendas- ha llegado de sus socios de Gobierno, Unidas Podemos, y también de sus aliados parlamentarios. De esta forma alguno de ellos, como Bildu o Junts, llegó a afirmar que no respaldarían la ley si incorporaba los cambios socialistas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión