El PAR apoyará los Presupuestos en el Senado y Teruel Existe amenaza con votar en contra

Los PGE "han tenido en cuenta las prioridades de Aragón reclamadas por el PAR", pero faltan ayudas para las zonas despobladas, según Teruel Existe.

El senador del PAR, Clemente Sánchez-Garnica, interviene durante el debate de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en el Senado
El senador del PAR, Clemente Sánchez-Garnica, interviene durante el debate de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en el Senado
EP

El Partido Aragonés (PAR) ha confirmado este lunes su apoyo al proyecto presupuestario de 2023 en el Senado, mientras que Teruel Existe ha amenazado con votar en contra si no se amplían las ayudas a las provincias despobladas.

Durante su intervención en el Pleno, el senador del PAR Clemente Sánchez-Garnica ha explicado que, tras las "negociaciones previas" entre los gobiernos de Aragón y del Estado, los Presupuestos "han tenido en cuenta las prioridades de Aragón reclamadas por el PAR", centradas especialmente en la cohesión territorial y social.

"España necesita un presupuesto que pueda reactivar la economía con políticas e inversiones públicas que favorezcan el crecimiento" y protejan a los más vulnerables, ha añadido, mientras que los fondos europeos exigen "una norma presupuestaria que los ejecute".

"No creemos en trincheras partidistas", ha apuntado, pero "necesitamos un instrumento que nos ayude a salir de la excepcional situación en que estamos" y, aunque el Presupuesto "no sea suficiente", la responsabilidad del partido le lleva a su apoyo.

También el senador de Más Madrid Pablo Gómez ha mostrado su confianza en el Presupuesto para "seguir transformando el país", aunque ha instado al Gobierno a utilizar el último año de legislatura para abordar la reforma laboral o la de vivienda, así como para extender las bonificaciones al transporte público.

Teruel Existe amenaza con votar en contra

En cambio, Teruel Existe ha decidido abstenerse en la votación, según ha explicado su senador Joaquín Egea, quien ha pedido a la ministra diálogo y voluntad de acuerdo para que se apruebe la enmienda presentada por este grupo y que contempla el incremento de las ayudas para empresas en zonas despobladas.

Posteriormente, en declaraciones a los medios ha aclarado que esa abstención es un "llamamiento a negociar" con el Gobierno y ha advertido de que, si no se alcanza un acuerdo, la formación votará en contra de los Presupuestos como ya hizo en el Congreso, a pesar de haber incorporado varias enmiendas.

Egea insiste en la necesidad de ampliar las bonificaciones a las cotizaciones sociales en provincias despobladas hasta el máximo que permite la Unión Europea, algo que, en su opinión, no se ha alcanzado como alega la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que ha mostrado su "perplejidad" de que la formación rechace un presupuesto "que recoge ayudas para las provincias de Cuenca, Soria y Teruel".

El senador ha señalado que, de acuerdo a la normativa europea, estas "ayudas al funcionamiento" pueden abarcar todos los costes laborales de las empresas, no solo a las contingencias comunes como fija el Presupuesto, y que además no hace distinciones entre empleo existente y nuevo ni en función del tamaño del municipio, como sí recoge la propuesta del Gobierno.

La redacción actual "está muy lejos de considerar que llegamos al 20 % de los costes laborales y de funcionamiento de las empresas", lo que van a impedir que cumplan su propósito, por lo que ha insistido en alcanzar el "máximo posible"

Los Presupuestos cuentan con mayoría suficiente para ser aprobados en el Senado, ya que, además de los votos de los partidos que cerraron acuerdos presupuestarios en el Congreso, también los respaldan en la Cámara alta los de Més per Mallorca, Más País y PAR.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión