unión europea

España da apoyo "firme" a entrada de Croacia, Bulgaria y Rumanía en Schengen

El apoyo de España a la ampliación de la zona Schengen a Croacia, Bulgaria y Rumanía es "firme" ya que "los tres países cumplen los requisitos", según el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Marlaska en el Consejo de Ministros de Interior que se celebra en Bruselas.
Marlaska en el Consejo de Ministros de Interior que se celebra en Bruselas.
EFE

Bruselas, 8 dic (EFE).- El apoyo de España a la ampliación de la zona Schengen a Croacia, Bulgaria y Rumanía es "firme", señaló este jueves el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ya que los tres países "cumplen los requisitos" para entrar en ese espacio de libre circulación de personas y mercancías.

"Esperemos la incorporación de Croacia, Rumanía y Bulgaria al espacio Schengen que, como saben, es un pilar básico de la Unión Europea y son tres países que han demostrado evidentemente cumplir todos los requisitos para ser plenos íntegramente", dijo Marlaska a su llegada al Consejo de ministros de Interior que se celebra en Bruselas. Por ese motivo, añadió, "el apoyo de España es firme y esperemos que hoy se pueda en ese sentido, consolidar".

Austria reiteró la víspera su determinación a vetar el ingreso de Rumanía y Bulgaria en esa zona de libre circulación de personas y mercancías, ante el aumento de la inmigración este año.

También Países Bajos ha expresado su rechazo a admitir a Bulgaria en el espacio de Schengen, integrado actualmente por 22 países de la UE (quedan fuera Bulgaria, Chipre, Irlanda, Croacia y Rumanía) y cuatro de fuera de la UE (Liechtenstein, Islandia, Noruega y Suiza).

Sobre las dudas de Austria y de Países Bajos, el ministro español replicó que "no podemos olvidar" que entrar en Schegen "implica cooperación real y efectiva" en todos los sentidos. Un aspecto que también subrayó a su llegada al Consejo de Interior el vicepresidente comunitario Margaritis Schinas, quien achacó el bloqueo de Viena y La Haya a razones "políticas" e instó a aplicar en este asunto "sentido común".

Esta decisión tiene que ser adoptada por unanimidad de todos los miembros de Schengen. Tras la votación de hoy sobre la ampliación de Schengen, las discusiones se centrarán en la situación a lo largo de las principales rutas migratorias y la dimensión externa de la migración.

"Avanzaremos y pondremos en común el pacto migratorio siempre, como sabemos todos, es el punto nuclear en esta legislatura, en lo que es en materia de política interior", señaló Marlaska. El ministro mostró su esperanza en que este dossier pueda avanzar y se pueda trazar la "hoja de ruta" para que en febrero de 2024 la UE pueda "dar por cerrada" toda la regulación sobre el Nuevo Pacto sobre Migración y Asilo.

Los ministros también discutirán el Plan de Acción de la UE para los Balcanes Occidentales presentado por la Comisión el lunes pasado, justo la víspera de la cumbre entre la UE y los países de esa región europea celebrada en Tirana.

Finalmente, Marlaska avanzó que esta noche mantendrá una cena de trabajo con la delegación de Suecia, país que asumirá la presidencia de turno de la UE el próximo 1 de enero, justo antes de que le toque por turno a España, en el segundo semestre de 2023.

El objetivo de la cita será "poner en común cuáles son las iniciativas y las prioridades de ambas presidencias y trabajar en conjunto" sobre el pacto migratorio, la lucha contra el terrorismo y la radicalización violenta, "sobre todo de extrema derecha, que nos preocupa", indicó.

Y añadió, entre las prioridades para las dos presidencias, el abuso sexual de menores en línea, la violencia de género, los delitos de odio y la criminalidad organizada, así como la cooperación con Latinoamérica y los vecinos del Sur, como Magreb y el norte de África y el Sahel. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión