Igualdad confirma el asesinato machista de una mujer británica en Murcia

Se trata una mujer de 56 años asesinada este domingo presuntamente por su pareja, contra la que existían denuncias previas por violencia de género.

La casa de Mazarrón (Murcia) donde ocurrieron los hechos.
La casa de Mazarrón (Murcia) donde ocurrieron los hechos.
Marcial Guillén/EFE

El Ministerio de Igualdad ha confirmado el crimen machista de una mujer británica asesinada por su pareja, un hombre de la misma nacionalidad, en la localidad murciana de Mazarrón el pasado 4 de diciembre.

Se trata una mujer de 56 años asesinada presuntamente por su pareja que no tenía hijos menores de edad, aunque sí existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor, explica Igualdad.

El hombre, de 69 años, fue detenido como presunto autor del asesinato de su pareja y ha pasado este lunes por la mañana a disposición judicial en la localidad murciana de Totana.

Según han informado a Efe fuentes de la delegación del gobierno en Murcia, el suceso tuvo lugar alrededor de la una del domingo en una vivienda ubicada en la calle Lecrin de la urbanización Camposol de Mazarrón, donde la pareja residía desde 2007.

Un vecino de la pareja fue el que alertó a Emergencias de que la mujer estaba inconsciente en el exterior de la casa y no respiraba, y cuando llegaron los sanitarios comprobaron que la víctima estaba muerta y requirieron la presencia de la Guardia Civil.

Cuando llegaron los agentes encontraron en el exterior de la vivienda el cuerpo de la mujer, con un golpe en la cabeza, mientras que el hombre, que se encontraba en el interior de la casa, fue detenido, acusado de homicidio.

Con la confirmación de este caso, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 39 en 2022 y a 1.172 desde 2003 cuando se empezaron a recopilar datos.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, han expresado su "más absoluta condena y rechazo" a este asesinato y trasladan todo su apoyo a familiares y amistades de la víctima.

"Hay que admitir que en ocasiones el sistema falla y debe mejorar la protección cuando constan 5 denuncias entre 2007 y 2014, y en 2022 él la agrede. Nunca es suficiente", ha asegurado Rosell en su cuenta de Twitter.

Tanto la ministra como la delegada, piden todos los esfuerzos desde las instituciones, administraciones y el conjunto de la sociedad para llegar a tiempo y evitar más muertes.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión