Nacional
Suscríbete por 1€

Todos excepto PSOE cercan las "mentiras" de Marlaska: "Hubo muertos en Melilla"

PP, Vox y ERC piden su dimisión y EH Bildu y la CUP reclaman una comisión de investigación para que se confronte con "transparencia real" lo que realmente sucedió.

Sesión de control al Gobierno
Sesión de control al Gobierno
KIKO HUESCA

Todos los grupos parlamentarios excepto el PSOE han rechazado este miércoles las explicaciones del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, al que han acusado de mentir y enrocarse en defender que en la tragedia de Melilla del pasado 24 de junio no hubo muertes en suelo español.

Unas mentiras por las que PP, Vox y ERC han pedido su dimisión y EH Bildu y la CUP han reclamado que todas las fuerzas apoyen una comisión de investigación para que se confronte con "transparencia real" lo que realmente sucedió.

Solo el PSOE ha negado que haya habido fallecidos en territorio español porque, según ha dicho David Serrada, tras el visionado de las imágenes "no podemos tener ninguna certeza ni de cómo, ni de cuándo, ni de dónde porque en ninguna imagen hemos podido verlo".

Antes de recalcar que Marruecos "se ha hecho responsable de todos los migrantes fallecidos", Serrada ha acusado al PP de situarse "frente a la Guardia Civil" al "cuestionar" el dispositivo desplegado ese día y "tergiversar" sus explicaciones

En su segunda comparecencia ante el pleno del Congreso, Marlaska ha reafirmado durante cuarenta minutos la versión que ha mantenido desde que ocurrió la tragedia hace cinco meses cuando al tratar de superar el vallado de Melilla al menos murieron 23 personas, ninguna de ellas, ha reiterado, "en territorio nacional" porque los hechos trágicos se sucedieron "fuera de nuestro país".

Un relato que los diputados han ido reprobando en sus intervenciones, especialmente tras visionar las imágenes el pasado viernes y sobre todo después de que la ONG Lighthouse Reports difundiera nuevos vídeos publicados este martes por un consorcio de medios internacionales, entre ellos El País, que según todos los diputados demuestran que al menos un migrante falleció en España.

PP: no siga envuelto en la mentira y váyase

Así, la palabra "mentira" ha sido la más repetida por todos los portavoces, aunque la más dura ha sido la popular Ana Vázquez."No siga envuelto en la mentira y váyase", ha instado antes de lanzar gruesos descalificativos al ministro, al que acusado de "cobarde" y de acudir al Congreso "arrastrado por la sociedad, los medios de comunicación y de quienes defienden la verdad"

"Su actuación es miserable", ha enfatizado Vázquez, que ha ido rebatiendo afirmaciones que el ministro ha hecho este miércoles y el pasado septiembre, entre ellas que Marruecos alertó de la avalancha horas antes o de que no se produjeran hechos relevantes aquel día en suelo español, tal y como ha querido demostrar exhibiendo varias fotografías.

Para ERC, el nuevo material publicado demuestra que hay "cinismo y mentira" en la gestión del Gobierno sobre el salto a la valla porque, ha dicho, "las imágenes confirman que hubo muertes en territorio español, al menos uno".

"Usted continúa siendo ministro porque los muertos son negros y pobres, si hubieran sido blancos, usted no sería ministro", ha apostado la diputada republicana, que ha afirmado que "un ministro así no puede seguir un día más" en su puesto.

No ha sido tan rotundo, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, que se ha mostrado "muy decepcionado" al término de la primera intervención de Marlaska, aunque no ha pedido su dimisión y sí que dé explicaciones sobre lo ocurrido.

Unidas Podemos: queda claro que al menos hubo un muerto en España

Su socio de Gobierno no ha pedido la dimisión del ministro, si bien el diputado Enrique Santiago ha señalado que "queda claro" que al menos hubo un migrante fallecido en suelo español.

Para Santiago, lo ocurrido el pasado 24 de junio demuestra que no hay mecanismos eficaces para garantizar que una persona puede alcanzar de forma segura la frontera para pedir asilo y ha opinado que "existen herramientas si hay voluntad política, pero que nunca se activan con personas de piel negra".

Ha exigido que se lleven a cabo las reformas legales necesarias "para que las personas no tengan que saltar las vallas" y puedan pedir protección internacional en las oficinas diplomáticas o en los puestos fronterizos.

PNV y EH Bildu lamentan que Marlaska se enroque en su versión

En sintonía con Unidas Podemos también se han situado PNV y EH Bildu, cuyos portavoces han recriminado a Marlaska que se haya enrocado en sus mismas explicaciones cuando es "palmario", ha dicho Mikel Legarda (PNV), que existen vídeos de la avalancha que demuestran que hubo muertos en la parte española.

"Algo no cuadra porque parece que todos se equivocan menos usted", ha dicho Jon Iñarritu (EH Bildu) quien, al igual que Legarda, ha afeado al ministro sus críticas a los diputados por visionar "apenas un tercio" de las imágenes.

Según Iñarritu, se aportaron seis horas y media y no ocho, mientras que los hechos más relevantes solo duran tres minutos porque posteriormente a esa avalancha "no hay imágenes aéreas" ni las cámaras fijas fueron redireccionadas a ese punto para grabar.

Desde Vox, el diputado Javier Ortega-Smith ha pedido la dimisión de Marlaska por haber abandonado a los agentes de la Guardia Civil en Melilla.

"Y si hubo muertos, ¿qué? ¿Somos responsables los que sufrimos un asalto si en el mismo había personas violentas? ¿Somos responsables si los agentes hacen uso de la fuerza para repeler el asalto?", ha retado el diputado de Vox, que ha dicho que "si no hubo muertos" ese día "fue un milagro".

"Sabemos que no va a dimitir, ni que Pedro Sánchez le va a cesar, pero este país no puede permitirse tener un ministro con tan poca dignidad", ha añadido por su parte el diputado de Cs Miguel Gutiérrez.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión