Sánchez vuelve a un Congreso crispado con algunas acusaciones de ceder al separatismo

La sesión de control se celebra un día antes de que se debata la reforma del Código Penal para suprimir el delito de sedición.

Fotos de la sesión de control al Gobierno en el Congreso
Fotos de la sesión de control al Gobierno en el Congreso
Efe

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, vuelve a someterse al control del Congreso, después de tres semanas centrado en los Presupuestos, y lo hace respondiendo a las preguntas de la oposición, que ha puesto el foco en las "cesiones" a los independentistas con la derogación del delito de sedición.

El presidente del Gobierno ha acusado hoy al líder de Vox, Santiago Abascal, de basar su política exclusivamente en bulos y de envenenar la convivencia sin hacer nada más y le ha dicho que su patriotismo "siempre ha tenido un precio: el sueldo del PP o un chiringuito del PP".

Sánchez ha arremetido así contra Abascal en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, donde el presidente de Vox le ha preguntado por qué "otras cesiones a separatistas, extremistas y delincuentes" se propone llevar a cabo.

Ha achacado al líder de Vox ser el "guionista principal del triste papel" desempeñado por su grupo la pasada semana en el Congreso, cuando la diputada Carla Toscano dijo que el único mérito de la ministra de Igualdad, Irene Montero, era haber "estudiado en profundidad a Pablo Iglesias".

En opinión del jefe del Ejecutivo, Abascal maneja su dialéctica en base a tres ejes: insultos machistas a las mujeres, insidias a los adversarios políticos y declaraciones para envenenar la convivencia.

"No hacen nada más", ha recalcado, tras lo que ha recordado que ni siquiera presentaron una sola enmienda a los presupuestos generales del Estado. "¿Esa es la España que madruga?", ha preguntado.

Ha desmentido el "bulo" de que haya dejado a Navarra "desguarnecida" de la Guardia Civil al acordar el traspaso de las competencias de tráfico a la Comunidad Foral.

Ha asegurado que ahora hay 94 guardias civiles más que cuando gobernaba el PP y ha recalcado que con el traspaso se ha dado cumplimiento al Estatuto de autonomía y la Constitución fruto de un acuerdo del año 2000 entre los entonces presidente del Gobierno José María Aznar y presidente navarro Miguel Sanz.

Entonces, ha recordado, Abascal estaba en la dirección del PP "y no dijo nada, se cayó".

"Así que -ha concluido- menos lobos, caperucita. Usted no puede dar ninguna lección de patriotismo, porque su patriotismo siempre ha tenido un precio: el sueldo del PP o un chiringuito del PP".

Previamente, el líder de Vox le ha dicho a Sánchez que no pasará a la historia por "desenterrar muertos e impedir su descanso", en alusión a la frase de Sánchez sobre que pasaría a la historia por haber sacado al dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos.

Una afirmación cargada de "vanidad y falta de modestia" que solo podrían haberla pronunciado de forma semejante Nerón o Calígula, según Abascal, para quien Sánchez pasará realmente a la historia "por haber cedido a todas las pretensiones de comunistas, separatistas, malversadores, sediciosos y, por tanto, de golpistas".

"Usted pasará a la historia por haber destruido todo lo que funcionaba en España, será recordado como el presidente que asaltó el Congreso e intentó amordazar a la oposición", ha denunciado.

También, ha añadido, por ley climática, por su "voracidad" fiscal, por haber suspendido los derechos y libertades de los españoles en la pandemia y por haber rebajado los delitos de malversación para "contentar a corruptos" y de sedición para "obtener el voto a unos presupuestos por parte de los golpistas".

"Será recordado como el presidente que incorporó a la dirección del Estado partidos que defienden a condenados por terrorismo, es decir, a filoterroristas. ¿Qué más cosas va a hacer para ceder ante extremistas, separatistas y filoterroristas? ¿Cómo se llama a los socios de los filoterroristas en esta cámara?", ha preguntado Abascal, pronunciado hasta tres veces el calificativo por el que ayer le retiraron la palabra a su diputada Patricia Rueda en el Hemiciclo. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión