iglesia católica

Los obispos eligen el miércoles al sucesor de Argüello como secretario general de la Conferencia Episcopal

La Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española elige este miércoles a su nuevo secretario general, que sustituirá en el cargo a Luis Argüello, tras ser nombrado obispo de Valladolid.

El secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello
El secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello
Efe

Madrid, 20 nov (EFE).- La Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE), que se reúne a partir de mañana en Madrid, elige este miércoles a su nuevo secretario general, que sustituirá en el cargo a Luis Argüello, después de que éste presentara su renuncia al ser nombrado arzobispo de Valladolid.

El sucesor de Argüello será elegido por los 75 miembros que componen la Asamblea Plenaria (3 cardenales, 14 arzobispos, 47 obispos y 11 auxiliares), además de los administradores diocesanos de Ávila, Menorca y Girona, que tendrán que decidir entre los nombres propuestos por la Comisión Permanente.

Argüello, de 69 años, llegó al cargo en noviembre de 2018 y presentó su renuncia el pasado mes de junio, después de ser nombrado arzobispo de Valladolid por el papa Francisco. Aterrizó con fama de dialogante y cercano desde Valladolid, donde en los años de la transición no era raro verlo figurar en asambleas, manifestaciones o reivindicaciones de mejoras laborales de los trabajadores.

No ha sido protagonista de grandes controversias y su mandato ha estado caracterizado por la búsqueda de consensos con el Gobierno, a pesar de los grandes desacuerdos en asuntos como la legislación educativa, el aborto o la eutanasia.

Durante estos años, Argüello ha sido la cara visible de la Iglesia en asuntos tan complejos como los casos de abusos sexuales a menores, la polémica sobre los bienes inmatriculados o la exhumación de los restos de Franco. También durante su periodo como secretario general, la Conferencia Episcopal ha recibido, por primera vez, la visita de un presidente del Gobierno a su sede.

Su sustituto será elegido, tal y como establecen los estatutos de la CEE, por un periodo de cinco años, con posibilidad de reelección para un segundo quinquenio. Y él deberá decidir si desempeña también las labores de portavocía, como suele ser habitual, aunque no obligatorio.

El martes por la tarde se conocerán los nombres de los candidatos propuestos por la Comisión Permanente, que deben incluir a aquellos nombres que se presenten avalados por al menos 10 obispos. Para poder ser presentado, el candidato ha tenido que dar su consentimiento con anterioridad y, en el caso de que se trate de un laico, sacerdote u obispo auxiliar, debe contar también con el visto bueno de su obispo diocesano.

Aunque no hay precedentes de la elección de un laico para este puesto en la Iglesia española, los estatutos sí que contemplan esta opción, así como la posibilidad de que el cargo sea desempeñado por una mujer.

La votación se celebrará el miércoles por la mañana y la elección será por mayoría absoluta. La votación es secreta y se realizará de manera digital. Si después de dos votaciones ninguno de los candidatos obtiene la mayoría deseada, se realizará una tercera votación entre los dos candidatos más votados y si hubiera un triple empate, se elegiría entre los dos de mayor edad. De nuevo, si ambos empatan, se elegirá al más mayor.

La Asamblea Plenaria, que se reúne entre el lunes y el viernes en Madrid, abordará también, entre otras cuestiones, la situación actual de la educación católica y el protocolo marco de prevención y actuación en caso de abuso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión