Una veintena de sintecho malviven en el aparcamiento de la T2 de El Prat

El aparcamiento, en desuso desde que en 2009 se estrenó la Terminal 1 del aeropuerto, se ha convertido en el paupérrimo hogar de varios sintecho.

Interior de la Terminal 1 del Aeropuerto El Prat de Barcelona
Interior de la Terminal 1 del Aeropuerto El Prat de Barcelona
Efe

Varias personas sintecho malviven en el aparcamiento exterior de seis plantas de la Terminal 2 del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, unas instalaciones abandonadas donde se acumula la suciedad y la miseria.

Según avanzó La Vanguardia y ha comprobado Efe, el aparcamiento, en desuso desde que en 2009 se estrenó la Terminal 1 del aeropuerto, se ha convertido en el paupérrimo hogar de varios sintecho -una veintena, según algunas fuentes conocedoras- que viven rodeados de montañas de basura.

Aunque ahora hay vigilantes de seguridad que custodian la entrada del aparcamiento, desde el exterior se pueden ver las prendas de ropa y sábanas colgadas por los precarios inquilinos, y por las rejas del enorme edificio se vislumbra la suciedad que se apila en la planta baja.

"Siempre que se detectan personas sin hogar en instalaciones del aeropuerto se activan los protocolos con los servicios sociales. Aena tiene convenio con los Servicios Sociales que tienen profesionales asignados al aeropuerto para ayudar a nivel local y, en el caso de personas extranjeras, facilitar el retorno", han explicado fuentes del gestor aeroportuario.

Este convenio está suscrito por Aena, la Generalitat y los ayuntamientos de Barcelona y de El Prat de Llobregat, aunque las administraciones no se ponen de acuerdo en quién se encarga de la atención a estas personas.

Según fuentes de la consellería de Derechos Sociales, el consistorio barcelonés recibe financiación de la Generalitat para poder intervenir "en la detección y atención social de las personas en situación de vulnerabilidad que se instalan durante el día o pernoctan en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat y en sus alrededores y que no tienen ninguna vinculación con otros servicios sociales".

Sin embargo, desde el Ayuntamiento de Barcelona matizan que el convenio está pendiente de renovación -"una labor complicada -han señalado- dada la inestabilidad en la Generalitat en los últimos años"- y que el acuerdo no incluye "la ocupación permanente de un espacio fuera del término municipal de la ciudad de Barcelona, sea en el aeropuerto o no".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión