Duran i Lleida no ve posible replicar "la CiU de antes" y culpabiliza a los dirigentes de CDC

Sobre la salida de Junts del Ejecutivo de coalición, ha considerado que permite al PDeCAT estar más tranquilo ante una "posible actitud opante".

Josep Antoni Duran i Lleida en una entrevista en La2
Josep Antoni Duran i Lleida en una entrevista en La2
Twitter

El exdirigente de Unió Josep Antoni Duran i Lleida ha avisado de que "nunca podrá volverse a hacer la Convergència i Unió de antes" y lo ha atribuido al giro hacia el independentismo que según él hicieron los dirigentes de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC).

En esta línea, en una entrevista en La 2 y Ràdio 4 de este miércoles recogida por Europa Press ha atribuido dicha evolución a la "voluntad de continuar en el poder".

"¿Quién nos gana votos? Nos gana votos ERC. ¿Qué discurso está haciendo ERC? El independentista. Hagamos el mismo discurso y así no perderemos electores", ha narrado.

Sobre la salida de Junts del Ejecutivo de coalición, ha considerado que permite al PDeCAT estar más tranquilo ante una "posible actitud opante" de los de Laura Borràs a los candidatos municipales de los catalanistas.

El exdirigente de Unió ha rechazado analizar que la Audiencia Nacional haya enviado a juicio al PDeCaT, a CDC y a tres de sus exdirigentes: "Si estuviera ante el juez y mi declaración estuviera bajo juramento tendría que decir la verdad, ahora mejor me callo", ha zanjado.

Tripartito de izquierdas

Duran i Lleida ha reclamado la constitución de un Govern que incluya a independentistas y no independentistas para "recuperar las bases del diálogo" y la estabilidad política, y ha calificado de posible un Ejecutivo integrado por el ERC, el PSC y los comuns.

"¿Cómo tenemos que plantear un referéndum pactando nosotros con el Gobierno del Estado si entre nosotros no nos hablamos?", se ha preguntado, y ha considerado que hay un conflicto político que se resolverá a través de un instrumento que no ha entrado a concretar, si bien ha planteado un pacto y un nuevo Estatut.

Ha dicho sentirse "huérfano de un espacio moderado catalanista" y, si bien ha explicado que ha votado a los socialistas, ha confiado en que para las próximas elecciones generales haya una alternativa política que le sea más cercana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión