La visita a Melilla no resuelve las dudas de los diputados sobre la tragedia

Casi 120 ONG han firmado una carta para pedir que se investigue el salto a la valla del pasado 24 de junio en el que murieron al menos 23 migrantes.

Enrique Santiago (UP), María Carvalho (ERC) y Jon Iñarritu (Bildu) en la frontera de Melilla para investigar el salto.
Enrique Santiago (UP), María Carvalho (ERC) y Jon Iñarritu (Bildu) en la frontera de Melilla para investigar el salto.
Salvador A. G. Guerrero

Un grupo de diputados de la Comisión de Interior del Congreso ha visitado este lunes Melilla para recibir información sobre la tragedia ocurrida el pasado 24 de junio, si bien las explicaciones no les han resultado suficientes y esperan una próxima cita en Madrid para visionar el contenido de las grabaciones.

Los parlamentarios han recorrido el paso fronterizo del Barrio Chino de Melilla, donde el pasado junio se produjo un salto masivo de la valla fronteriza que separa la ciudad autónoma y Nador, suceso en el que murieron al menos 23 migrantes.

En los días posteriores al suceso, las autoridades españolas y marroquíes defendieron sus acciones alegando que los migrantes habían sido violentos. Sin embargo, un reciente reportaje de la BBC pone en duda estas explicaciones al asegurar que la Policía española vio y no impidió que decenas de migrantes murieran en su frontera durante el incidente.

A consecuencia de esto, casi 120 organizaciones sociales han firmado una carta, entregada este lunes a los diputados de la Comisión de Interior del Congreso que han viajado a Melilla, para pedir que se investigue el salto a la valla.

Representantes de Solidary Wheels, una de las entidades firmantes, han entregado copias de estas cartas a los diputados Jon Iñarritu (EH Bildu), María Carvalho (ERC) y Enrique Santiago (Unidas Podemos), los únicos que se han acercado a las activistas y a la prensa tras visitar el paso fronterizo de Barrio Chino, y les han pedido que las repartieran al resto.

En concreto, piden una investigación en el Congreso para que se esclarezca “qué influencia tuvo en el resultado de muertes tanto el uso de material antidisturbios por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad españolas hacia esa zona, así como de la inacción de las autoridades para realizar tareas de rescate”.

Las cámaras no funcionaban

La Comisión del Congreso ha podido constatar que las cámaras interiores que la Policía Nacional tiene en ese lugar no funcionaban el día de los hechos, dado que el paso se encuentra cerrado desde el 13 de marzo de 2020 debido a la pandemia.

Iñarritu ha informado en declaraciones a los periodistas de que sí hay imágenes captadas por la Guardia Civil desde el helicóptero, el dron y cámaras instaladas a lo largo del perímetro fronterizo que permiten ver "con claridad lo que pudo ocurrir".

En concreto, en esas grabaciones aparecen la puerta rota de la frontera y "una avalancha de personas por el suelo que se puede presuponer que están heridas o fallecidas", según el diputado de EH Bildu. Los miembros de la Comisión podrán ver el resto del material audiovisual en el Congreso, aunque todavía no hay fecha concreta.

La Guardia Civil usó material antidisturbios

La Guardia Civil ha confirmado a los diputados la utilización de material antidisturbios desde el lado español de la frontera para tratar de evitar el intento de entrada irregular.

María Carvalho, ha informado de que, según los datos proporcionados por el teniente coronel de la Guardia Civil de Melilla, Arturo Ortega, en ese intento de entrada se dispararon 270 salvas y 65 balas de goma. También fueron empleados 28 botes de humo, 86 botes de gases lacrimógenos y 45 aerosoles "que puede ser un espray pimienta", ha especificado Carvalho.

“La evidencia recientemente publicada señala cómo en la zona del Barrio Chino, las fuerzas de seguridad marroquíes hicieron un uso desproporcionado e indiscriminado de la fuerza en una zona parcialmente controlada por la Guardia Civil y que, según el catastro, es territorio español”, han agregado las ONG.

A ello se une la investigación del Defensor del Pueblo, según la cual se habrían producido 470 rechazos en frontera sin contemplarse las previsiones legales tanto nacionales como internacionales y sin haber aplicado la garantía de no devolución de personas en situación de vulnerabilidad o con necesidades de protección.

Desde el Gobierno aseguran que se actuó con proporcionalidad

En declaraciones a los medios realizadas este lunes, el ministro Grande Marlaska ha asegurado que el día 24 de junio "hubo un ataque violento y muy violento a las fronteras, que son fronteras de la UE". Según el ministro, ante esta situación la Guardia Civil "actuó en los parámetros de legalidad, proporcionalidad y necesidad", y no hubo ningún muerto en territorio nacional.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apoya a Marlaska y aseguró el pasado viernes que el ministro del Interior tiene todo su "respaldo y reconocimiento" y adelantó que comparecerá en el Congreso para dar cuenta de la gestión que hizo de la tragedia de Melilla "con total transparencia" ya que "no hay nada que ocultar". Por su parte, el propio ministro afirmó el sábado que no tiene "ningún inconveniente" en comparecer en una comisión de investigación para aclarar lo ocurrido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión