Huelga de Renfe: "La situación se está desarrollando con normalidad"

El sindicato CGT mantiene para el lunes 7 y el viernes 11 de noviembre la huelga de trenes, a pesar de los acuerdos alcanzados.

Retrasos en los trenes de alta velocidad en Aragón tras una avería.
Imagen de archivo de un panel de horarios de trenes en la Estación Delicias de Zaragoza.
Francisco Jiménez

"La situación es de total normalidad, con el cumplimiento de los servicios mínimos exigidos en este caso". Así se está desarrollando, según fuentes de Renfe, la huelga  convocada por el sindicato SFF-CGT para este lunes y el viernes 11 de noviembre, con la que exigen una "subida salarial que responda al aumento del IPC".

Una huelga que Renfe comenzó esta medianoche y durará hasta las 23.00 de este lunes y para la que el Ministerio de Transporte ha impuesto servicios mínimos del 75% en los trenes de Cercanías en hora punta y el 50% en el resto del día. 

En los trenes de Media Distancia y Avant se establece el 65% de los servicios habituales, mientras que en los de Alta Velocidad y Larga Distancia, el servicio será del 72%.

En cuanto a los de mercancías, el tráfico se reduce al 25%.Los servicios mínimos de Renfe incluyen todos los trenes de Media Distancia y AVE, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity que sí circularán ese día en su horario habitual.

Para los viajeros de AVE/Larga Distancia y Media Distancia afectados se les ofrecerá, siempre que sea posible, viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido. Si no desean realizar viaje, podrán anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste. Las operaciones de anulación o cambio se pueden realizar en todos los canales de venta de Renfe.

La convocatoria de la huelga se produjo apenas 24 horas después de que los sindicatos CCOO, UGT y Semaf decidieran desconvocar sus paros en respuesta a que la dirección de la compañía aceptara negociar el convenio fijando un calendario de reuniones.

Desde CGT sostienen que “los acuerdos de desconvocatoria que han firmado los sindicatos mayoritarios son más que insuficientes para mejorar realmente las condiciones laborales de los ferroviarios”, algo que denuncian también del nuevo convenio.

CGT también exige la eliminación de las escalas salariales y no su reducción porque suponen que en el mismo puesto haya empleados que cobren hasta un 33% menos de sueldo que sus compañeros. “Esto es inadmisible”, sentencia.

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