Cómo asegurarte de que te llegarán al móvil las alertas del '112 inverso'

Hasta el 16 de noviembre se está probando un nuevo sistema de avisos, un 112 inverso, ante una posible emergencia o catástrofe, que llegarán al teléfono de los ciudadanos que lo tengan activado.

El sistema es capaz de alertar a la población que esté afectada por una gran emergencia
El sistema es capaz de alertar a la población que esté afectada por una gran emergencia

¿Me pitará el móvil si hay una catástrofe? ¿Cómo será? El nuevo sistema de aviso para emergencias severas, Es-Alert, ya está en pruebas y son muchos los ciudadanos que han reconocido haber escuchado el pitido, alarmante, del que ya había avisado el Gobierno. 

De momento se trata solo de un ensayo para comprobar el funcionamiento de un protocolo conocido también como el 112 inverso, y que se desplegó en toda España el pasado 21 de junio, con el que el Gobierno de España podrá alertar de forma rápida y a gran escala a todos los ciudadanos del país de cualquier posible desastre, como puede ser la erupción de un volcán o un temporal especialmente peligroso. 

Un mensaje de alerta que, además de emitir un sonido agudo, mostrará el texto de la advertencia. El pitido seguirá sonando y no se detendrá hasta que se confirme su lectura, de forma que si el teléfono está alejado no se pierda el aviso de emergencia porque ha dejado de sonar.

Pero ¿qué debe hacer el ciudadano para que le lleguen esas alertas? ¿Están activadas en todos los teléfonos de manera automática? Para comprobar que podemos recibir estos avisos en Android, hay que ir a los ajustes y entrar en el apartado de 'Seguridad y emergencias', pulsar la opción de 'Alertas de emergencia inalámbricas' y activar 'Permitir alertas'. De hecho, en Android es posible configurar por separado varios tipos de alertas, cada uno con una finalidad diferente:

  • Alertas AMBER: Se trata de alertas sobre menores secuestrados. Donde más se usa es en Estados Unidos, pero también está disponible en España.
  • Amenazas extremas: El aviso de alertas para situaciones realmente extremas, como pueden ser desastres naturales como terremotos, huracanes y volcanes, pero también otros como bombas nucleares.
  • Amenazas graves: Un nivel un poco más bajo de alertas, y que además de poder darse en los casos anteriores y que  por su naturaleza tengan un posible menor impacto o que nos vayan a afectar un poco menos.
  • Alertas de prueba: Como la que ya se recibe estos días y con las que las autoridades comprueban que toda la tecnología y el sistema funcionan correctamente.

Para comprobar si el sistema está activado en iOS es necesario entrar en el apartado de 'Notificaciones de los ajustes' y activar la opción 'Pre-Alertas de Protección civil' que aparece al final del listado de aplicaciones instaladas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión