El asesino en serie de Alicante tenía personalidad múltiple y hablaba a 2 voces

Al hombre, de nacionalidad rusa, se le atribuye el homicidio de un agricultor y de una funcionaria de Justicia en Alicante.

El asesino de Alicante estuvo en una prisión psiquiátrica de Rusia.
El asesino de Alicante estuvo en una prisión psiquiátrica de Rusia.
EFE/Policía Nacional

El asesino en serie de nacionalidad rusa al que se le atribuye el homicidio de un agricultor en Los Montesinos (Alicante) y una funcionaria de Justicia de una pedanía de la cercana Elche, en agosto y noviembre de 2020, tiene un perfil psicótico violento con personalidad múltiple y está acreditado que, incluso, "hablaba a dos voces".

Así lo han puesto de manifiesto los mandos de la Policía Nacional y la Guardia Civil de Alicante que han participado en la operación Phoenix-Progreso, que ha permitido identificar al presunto autor de estos crímenes, Nikolay T., un ciudadano ruso de 26 años que tras los asesinatos huyó a Moscú y al poco tiempo mató nuevamente.

Por este último homicidio fue detenido, juzgado e ingresado en un psiquiátrico penitenciario, donde ha sido localizado mediante la Interpol a partir de muestras de ADN.

A falta de un informe forense realizado en España, los análisis de conducta de los investigadores de la Policía Nacional y Guardia Civil, así como otro encargado a la Universidad de Santiago de Compostela, apuntan a que Nikolay T. es un "asesino en serie desorganizado de carácter psicótico" que escogía a las víctimas sin motivación personal, económica o sexual y "totalmente por azar".

De aspecto caucásico, 1,75 metros de altura, pelo rapado y desplazándose en bicicleta, tiene una personalidad muy compulsiva y exhibe un gran nivel de violencia. Además, físicamente tenía un aspecto de cierto deterioro con ojeras muy visibles con consumos de alcohol y drogas, especialmente desde que regresó de su país tras cumplir dos años de servicio militar obligatorio.

"Las víctimas tuvieron la mala suerte de estar donde no debían y cruzarse con esta persona", en palabras del inspector de la Policía Nacional Pedro Puigcerver, quien ha asegurado que actuaba completamente al azar y, como se suele decir coloquialmente, mataba "al que le tocaba".

La investigación recibió un gran impulso hace unos meses cuando se pidió la colaboración ciudadana difundiendo unas imágenes del sospechoso y unas amigas de Nikolay le identificaron con claridad, lo que permitió conectar los dos crímenes aparentemente inconexos y otro intento previo de asesinato en localidad alicantina de Torrevieja a una mujer que limpiaba un portal.

Las autoridades españolas contactaron con las rusas, que aceptaron la colaboración y enviaron muestras de ADN que fueron cotejadas con las halladas del autor en los escenarios de los crímenes de Los Montesinos y la pedanía ilicitana de La Hoya.

Rusia ha informado de que Nikolay T. ha sido considerado como demente y que, por ello, está en el psiquiátrico penitenciario de la ciudad de Smolensk, aunque sin concretar la duración de la reclusión. Ahora, dos juzgados de Alicante reclaman la extradición pero será difícil por la situación geopolítica, por ser considerado enfermo mental y porque Rusia no suele extraditar a ciudadanos nacionales.

Nikolay T. había vivido 15 años en Torrevieja y varias poblaciones del entorno con su madre, que trabajaba en el sector inmobiliario y quien fue la quien compró los billetes para huir a Rusia tras el último asesinato, según el teniente del instituto armado Francisco Javier Balsalobre.

En la presentación de la operación han participado varios mandos y los máximos responsables policiales en la provincia de Alicante, Manuel Lafuente (Policía Nacional) y el coronel José Hernández (Guardia Civil), además de la subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador, que ha destacado la coordinación y colaboración de ambos cuerpos para "esclarecer" estos casos y dar "tranquilidad" a la ciudadanía.

La tentativa de asesinato con arma blanca sobre una mujer en el portal de un edificio de Torrevieja fue el primer episodio cometido por Nikolay en la tarde del 16 de julio de 2020, cuando la víctima realizaba labores de limpieza con la puerta abierta, y el hombre la sorprendió agarrándola por atrás por el cuello y propinándole varias incisiones hasta que un vecino propició que huyera.

Semanas después, el 11 de agosto de 2020, mató de diez puñaladas a un agricultor que iba en un tractor en una finca de Los Montesinos y el 6 de noviembre acabó con una mujer de 45 años que acababa de obtener una plaza de funcionaria en la Ciudad de la Justicia de Elche y que paseaba al perro cerca de su casa en la pedanía de La Hoya, y fue encontrada muerta estrangulada en una acequia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión