Nacional
Suscríbete por 1€

Cuca Gamarra, a Pedro Sánchez: "Quién es ese nuevo señor X del PSOE que fue a ver a Puigdemont"

El PP pide al Gobierno "renunciar" a la reforma del delito de sedición. El presidente echa en cara a los 'populares' su oposición "negacionista" y les ha espetado: "Basta ya y cumplan con la Constitución".

Combo de imágenes de Pedro Sánchez y Cuca Gamarra
Combo de imágenes de Pedro Sánchez y Cuca Gamarra
Efe

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha emplazado al presidente del Gobierno a "renunciar" a la reforma del delito de sedición y le ha pedido aclaraciones acerca de quién ese "señor X" del PSOE que visitó al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont para negociar un Código Penal "a la medida de los líderes golpistas". En su réplica, Pedro Sánchez ha echado en cara a los 'populares' su oposición "negacionista" y les ha espetado: "Basta ya y cumplan con la Constitución".

Este cruce de reproches mutuos en la sesión de control del Congreso entre el jefe del Ejecutivo y la 'número dos' de Alberto Núñez Feijóo se ha producido seis días después del anuncio del PP de suspender las negociaciones para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Tribunal Constitucional alegando la reforma del delito de sedición.

Gamarra ha afirmado que los pactos de Sánchez con los independentistas le "inhabilitan para buscar hoy el interés general" porque tiene "demasiadas hipotecas con todos aquellos que desprecian la convivencia entre todos". De hecho, ha recalcado que "siempre" que ha tenido oportunidad de elegir, ha optado por el "populismo, el radicalismo y el independentismo" antes que el "interés general, el sentido de Estado y la moderación". 

Gamara: "Sánchez no tiene palabra"

Dicho esto, ha pedido saber quién es "ese nuevo señor X del PSOE que fue a ver a Puigdemont". "¿Quién ha ido a negociar el Código Penal a la medida de los líderes golpistas? ¿Quién ha ofrecido que las leyes en España se redacten en la sede de ERC?", se ha preguntado, para añadir que esa persona "lo hizo siguiendo las órdenes" del presidente del Gobierno.

De esta forma, ha proseguido, el presidente del Gobierno se aleja así de su promesa de "tipificar el delito de referéndum ilegal y de poner a Puigdemont ante la Justicia". A su entender, el país puede ver hoy "nuevamente" que Sánchez "no tiene palabra".

"Tiene hoy la oportunidad de renunciar aquí y ahora a la modificación del delito de sedición para bajar las penas. Ya sé que es imposible porque para usted todo vale. Pero en el PP nos movemos por el interés general", ha manifestado, para resaltar que Alberto Núñez Feijóo, a "diferencia" de Sánchez, tiene "palabra, principios políticos y conciencia". 

Carnets de "españolidad"

Por su parte, el presidente del Gobierno ha acusado al PP de dedicarse a repartir "carnets de españolidad y constitucionalismo" y ha resaltado que cuando gobernó España el país estuvo "cerca de poder romperse".

"Y llevan ahora en la oposición cuatro años saltándose su compromiso y obligación de cumplir con la Constitución", ha aseverado, para agregar que él entiende que es "difícil" para el PP porque "no tienen argumentos".

Así, ha indicado que el PP empezó esta nueva etapa con Feijóo proponiendo "una rebaja generalizada de impuestos" y vieron "la salida de la primera ministra británica Liz Truss"; después ha señalado que el PP también "descalificó la solución ibérica como el timo ibérico" cuando "lo aplaude" la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Además, ha resaltado que el PP votó en contra del transporte público gratuito y hay "dos millones de personas que lo están utilizando", al tiempo que ha criticado la oposición del PP al impuesto a las grandes energéticas cuando "hay organismos colores de todos los colores" que lo proponen.

Según Sánchez, el PP "no tiene argumentos" y solo se dedica a "descalificar". Es más, ha asegurado que el primer partido de la oposición cree que "solo hay un gobierno legítimo" cuando es de su partido y apuesta por "incumplir la Constitución a su conveniencia". "Basta ya y cumplan con la Constitución".

En los pasillos del Congreso, también la ministra de Justicia, Pilar Llop, se ha referido al fracaso de la renovación del Poder Judicial acusando al PP de haber "golpeado otra vez" al CGPJ. "Recuperar el dialogo depende del Gobierno", ha replicado Gamarra a los periodistas. 

Cruce de reproches

El cruce de reproches entre Sánchez y Gamarra también se ha extendido a la economía. Gamarra ha afirmado que hace una semana los datos de la EPA recogían que el paro "volvió a subir". Además, ha destacado que la economía española "solo creció en el tercer trimestre dos décimas, menos que Italia y Alemania, que sí hablan ya abiertamente del riesgo de recesión".

"El humo de su propaganda no paga ni los tickets de la compra ni las facturas. Todo esto con unas hipotecas que han subido una medida de 200 euros al mes. ¿Creen que sus políticas generan oportunidades para los españoles?", ha preguntado a Sánchez.

El presidente del Gobierno le ha contestado afirmativamente alegando que su Ejecutivo está "desarrollando, pese a las dificultades del contexto y la oposición del PP, un plan de respuesta económico a las consecuencias económicas claro".

Según ha explicado, ese plan está fundamentado en "dos pilares": el de la "protección a la mayoría social" del país y "una hoja de reformas para permitir que la economía sea "mucho más competitiva en el horizonte más cercano".

"Ahí están los datos. Hoy tenemos 20,5 millones de afiliados a la Seguridad Social, unos datos que no teníamos desde antes de la crisis financiera. Este año la economía española va a crecer por encima del 4%, muy por encima de la media europea; y los datos de la inflación de la semana pasada lo que nos certifica es la validez y la eficacia de las medidas que está poniendo en marcha el Gobierno de España".

En este sentido, Sánchez ha recalcado que España tiene la inflación "más baja de Europa, solamente por delante de Francia", al tiempo que el diferencial de inflación "favorable a España" con respecto a la media europea. "Pese a las dificultades y su oposición negacionista, este Gobierno avanza y protege a la mayoría social del país", ha proclamado.

Ante esas palabras del jefe del Ejecutivo, Gamarra la ha contestado: "Mire, los datos están ahí. Ese paro subiendo, las facturas que no pueden pagar los españoles y unas hipotecas que empiezan a ser insostenibles".

A su entender, el Gobierno de Pedro Sánchez "se dedica a crear oportunidades solo para sí mismo, no para la gente", y también para sus socios parlamentarios. "Usted los necesita y ellos lo saben", ha zanjado.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión