Facua exige controles en las fiestas de Halloween para la seguridad de los asistentes

Los inspectores también tienen que supervisar que se cumplen todos los requisitos de seguridad y salubridad de los locales.

Dieciocho personas fueron atendidas por los servicios sanitarios
Dieciocho personas fueron atendidas por los servicios sanitarios

FACUA-Consumidores en Acción ha advertido a ayuntamientos y comunidades autónomas que deben comprobar que los locales de fiestas de Halloween no hayan vendido entradas que superen los aforos y asegurarse de que se cumplen los protocolos y medidas de seguridad.

En estas fiestas, ha señalado la asociación en un comunicado, los inspectores también tienen que supervisar que se cumplen todos los requisitos de seguridad y salubridad de los locales, tales como salidas de emergencia suficientes y accesibles, extintores o aseos en buenas condiciones y adaptados, entre otros.

La asociación ha criticado que habitualmente no se realizan inspecciones por parte de la administración o agentes de la autoridad a este tipo de eventos en el momento de su celebración para evaluar si se respeta el aforo máximo autorizado, o el simple hecho de si los locales cuentan con la correspondiente licencia para celebrar la actividad en cuestión.

Facua recomienda llamar a la Policía Local si los usuarios entienden que el local de la celebración está excesivamente masificado, dado que puede suponer un riesgo para la seguridad, o si no se están siguiendo los protocolos sanitarios establecidos.

La asociación recuerda que, ante estas irregularidades, los usuarios pueden exigir la devolución de la totalidad o una parte del precio de sus entradas, o presentar reclamaciones si sufren incidencias como exceso de aforo, pérdida o deterioro de abrigos o incumplimiento de servicios.

Esta advertencia se produce horas después de la celebración de una fiesta Halloween "light" el pasado sábado en Sevilla en la que tuvieron que ser atendidos trece menores por desvanecimientos y crisis de ansiedad.

Los agentes de la Policía Local procedieron al desalojo de la fiesta y al posterior precinto del establecimiento donde se estaba desarrollando por "graves incumplimientos" en las medidas de seguridad.

La empresa Enigma, organizadora de la fiesta ha culpado a la sala de las condiciones "infrahumanas" que ha brindado "tanto a personal, asistentes como al equipo de trabajo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión