El español desaparecido cuando viajaba a pie al Mundial de Catar podría estar en una cárcel de Irán

La familia de Santiago Sánchez, que tuvo por última vez contacto con él el pasado 2 de octubre, no tiene aún confirmación de su detención, confirmada por un grupo opositor kurdo-iraní.

Santiago Sánchez
Santiago Sánchez
Atlas

La familia de Santiago Sánchez Cogedor, el español desaparecido que viajaba a pie al Mundial de Catar, no tiene aún confirmación de la Embajada de España en Teherán de que esté arrestado en el centro de detención de la Inteligencia iraní en Sanandaj, como informa en su web el grupo opositor kurdo-iraní ‘Hengaw Organization por Human Rights’, ha dicho la madre de Santiago, Celia Cogedor.

Según señala Cogedor, la embajada española en la capital iraní dispone de esa información, pero no puede confirmar a la familia de Santiago que se encuentra detenido “hasta que obtengan permiso del Gobierno iraní para visitar la prisión y comprobarlo personalmente”.

“Entiendo que son diplomáticos, que es la Embajada y que están siendo muy prudentes”, ha indicado Celia Cogedor, que añade que la institución “se está volcando y se está portando muy bien”.

A Santiago Sánchez se le perdió la pista a pocos kilómetros de la frontera de Irán con el Kurdistán iraquí.

El grupo opositor kurdo-iraní ‘Hengaw Organization por Human Rights’, radicado en Oslo, afirma que Sánchez fue detenido "hace unas tres semanas" por el Ministerio iraní de Inteligencia junto a un ciudadano de allí que, según esta web, hacía de traductor.

Según la misma web, Santiago Sánchez habría sido detenido por las autoridades iraníes después de visitar la tumba de Mahsa Amini, la joven fallecida tras haber sido arrestada por no llevar correctamente el velo.

La madre de Santiago Sánchez señala que la familia se encuentra “muchísimo más tranquila”, pese a las circunstancias, tras recibir la noticia sobre su posible paradero.

La familia de Santiago tuvo por última vez contacto con él el pasado 2 de octubre, mediante una conversación telefónica en la que les informó de que “estaba entrando en un país que está caliente”, en referencia a la situación de conflictividad social que vive el país, indica su madre.

“Mi marido le dijo que no entrara en Irán, pero él le contestó que no se preocupara, que iba con un guía y que tenía contactos de familias allí, siempre va de casa en casa”, agrega.

La madre de Santiago aportará esta tarde al Cuerpo Nacional de Policía radiografías dentales de su hijo, información de tatuajes y marcas y muestras de ADN que serán remitidas por el Cuerpo Nacional de Policía a Interpol por si en algún momento se hicieran necesarias para su identificación

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión