Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Hallan en Manacor los restos de Aurora Picornell, la Pasionaria mallorquina

La costurera sindicalista es una de las cinco mujeres cuyos cuerpos fueron hallados en la fosa número 3 del cementerio de la Son Coletes.

Fosa de Son Coletes donde se han encontrado restos de Aurora Picornell.
Fosa de Son Coletes donde se han encontrado restos de Aurora Picornell.
EP

Los restos de la histórica militante del Partido Comunista Aurora Picornell, apodada la Pasionaria mallorquina, han sido encontrados en el cementerio de Son Coletes de Manacor, donde fue enterrada tras su fusilamiento junto a cuatro compañeras durante la Guerra Civil.

El vicepresidente del Govern balear y conseller de Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, ha informado este jueves en rueda de prensa del hallazgo de los restos de la costurera sindicalista, que fue asesinada el 5 de enero de 1937 en Son Coletes.

Las pruebas de ADN han confirmado que Aurora Picornell es una de las cinco mujeres cuyos cuerpos fueron hallados en la fosa número 3 del cementerio de Son Coletes entre noviembre y diciembre de 2021, durante la segunda fase de excavaciones y exhumaciones del cementerio de Manacor.

Las otras cuatro podrían ser, según los investigadores, las compañeras asesinadas junto a Picornell que completaban el grupo conocido como Las rojas del Molinar: Belarmina González Rodríguez, Catalina Flaquer Pascual, y sus hijas Antonia y María Pascual.

Aurora Picornell, nacida en 1912, fue responsable de la organización de las mujeres del PCE en Baleares, impulsora del sindicalismo y promotora del Día de la Mujer Trabajadora en Mallorca.

Casada con el histórico agente comunista Heriberto Quiñones, con quien tuvo una hija, fue detenida tras el triunfo del golpe militar en la isla en los primeros días de la Guerra Civil, encarcelada en la prisión provincial y más tarde en la de mujeres de Palma, hasta que el 5 de enero de 1937 fue sacada de esa cárcel y fusilada junto a cuatro compañeras de partido.

El Govern balear define a Picornell en el comunicado en que anuncia la identificación de sus restos como "la figura más emblemática del panorama político republicano en las Islas Baleares".

"Estamos muy orgullosos de haberla encontrado porque sus verdugos querían hacerla desaparecer y borrarla de la historia, pero no se han salido con la suya", ha afirmado el vicepresidente Yllanes.

Los trabajos de exhumación que han llevado a la localización de los restos de Picornell los desarrolló la Sociedad de Ciencias Aranzadi, en colaboración con Àtics, con ocasión del Tercer Plan de Fosas (2020-2021) del Govern balear.

Se localizaron en el cementerio de Son Coletes siete fosas comunes con 38 esqueletos. En la tercera fosa se identificaron tres grupos de distintos enterramientos, uno de ellos con restos de los cadáveres de cinco mujeres, incluido el esqueleto completo de la histórica comunista.

Su identificación, realizada en el laboratorio Biomics de la Universidad del País Vasco, ha sido posible comparando su perfil genético con el de su hermano, localizado en una fosa de Porreres exhumada en 2016, lo que ha permitido además confirmar la identidad de otros restos que corresponden al padre de ambos: Gabriel Picornell Serra, enterrado tras su asesinato también en Porreres.

Este hombre, carpintero e impulsor de la Agrupación Comunista de Palma hace un siglo, se casó con Joana Femenias y tuvieron siete hijos, de los cuales morirían asesinados en Mallorca por su militancia antifascista Aurora, Gabriel e Ignasi.

Otros dos hijos, Joan y Llibertat, habían acudido a las Olimpiadas Populares de Barcelona cuando estalló la Guerra Civil. Él fue deportado más tarde al campo de exterminio nazi de Dachau y murió poco después de su liberación, y ella vivió en el exilio en México y Francia.

Las dos hermanas supervivientes y la madre de Picornell permanecieron en Mallorca durante la dictadura.

Junto a los restos de "Las rojas del Molinar" se hallaron objetos personales como botones, hebillas, imperdibles y, pegada a los huesos de Picornell, apareció una pluma estilográfica jaspeada que está siendo restaurada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión