Estos son los nuevos baremos de discapacidad en España

Mejora la valoración y calificación del grado de discapacidad y fija un trámite de urgencia por causas humanitarias que reclaman desde hace una década 4,38 millones de personas en España.

Nuevo baremo sobre discapacidad.
Nuevo baremo sobre discapacidad.
V. M.

La aprobación gubernamental del Real Decreto que regula el baremo de reconocimiento, declaración y calificación de la discapacidad, con un trámite de urgencia para personas con ELA y otras enfermedades raras, marcó la actualidad del pasado martes 18 de octubre en España. Esta medida sustituye a la que estaba en vigor desde 1999, con criterios claramente desfasados. Además, se adapta al modelo social de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, con un enfoque de derechos humanos.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) hay 4,38 millones de personas con discapacidad reconocida en España, prácticamente un 10% del total de la población. Una representación de este colectivo se integrará además en la Comisión de Valoración de la Discapacidad, para asegurar la participación en primera línea de las personas que son objeto de este nuevo señalamiento.

Novedades de los grados de discapacidad

Una novedad importante es la puesta en marcha de un trámite de urgencia para calificar el grado de discapacidad en causas humanitarias o de especial necesidad social, de salud o de esperanza de vida; los enfermos de ELA son un primer ejemplo, pero también se hace referencia a las víctimas de zonas en guerra, las que sufren la mencionada y otras enfermedades degenerativas, y también a las mujeres víctimas de violencia de género, ya que el 17,5% de este grupo tienen una discapacidad ocasionada por esta violencia.

Los menores con discapacidad ejercerán sus derechos en igualdad de condiciones; además, se flexibiliza el proceso por la vía telemática y se permite un acompañante en la tramitación. La Administración también revela que ya ha comenzado una formación especializada a resultas de esta nueva baremación, para que el personal valorador en las nuevas herramientas pueda aplicarla con mayor eficiencia.

Loading...

Los nuevos grados de discapacidad

Con arreglo a los nuevos criterios, se tipifican cinco grados de discapacidad, desde la inexistente a la absoluta.

  • Grado 0: No hay discapacidad, del 0% al 4%. La persona no tiene dificultad alguna para desenvolverse en las actividades de su vida diaria.
  • Grado 1: Leve, del 5% al 24%. Independencia en la práctica totalidad de las actividades diarias.
  • Grado 2: Moderada, del 25% al 49%. Cierta dificultad en las actividades diarias, aunque con independencia en los autocuidados.
  • Grado 3: Grave, del 50% al 95%. Dificultad elevada en la consecución de las actividades diarias, incluyendo los autocuidados.
  • Grado 4: Total, del 96% al 100%. Dificultad absoluta para la consecución de las actividades diarias, incluyendo los autocuidados.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión