Neuroma de Morton, el mal de la reina Letizia

La esposa de Felipe VI sufre una dolencia que provoca dolores en los pies, una afección que podría bajarla de sus altos tacones.

La reina Letizia en el coche de Casa Real antes del desfile del 12 de octubre
La reina Letizia en el coche de Casa Real antes del desfile del 12 de octubre
Efe

Los altos zapatos de tacón han sido desde siempre una de las señas de identidad de la reina Letizia. Este miércoles se la pudo ver presidiendo los actos centrales del Día de la Fiesta Nacional luciendo un vestido de una diseñadora sevillana en color verde con pequeños lunares blancos. Completaban el conjunto unos 'stilettos' blancos, lo que resultaba toda una sorpresa ya que ella misma confesaba durante la recepción celebrada en el Palacio Real que le han diagnosticado un neuroma de Morton en el pie izquierdo.

Se trata de una enfermedad del pie. Surge cuando se desarrolla un tumor benigno no canceroso en un nervio. Lo habitual es que sea entre el tercer y el cuarto metatarsiano, aunque puede aparecer en otros dedos y es muy doloroso. La sensación es como caminar encima de una canica, ya que el tumor se desarrolla alrededor del nervio y lo comprime, provocando dolor en la planta del pie y en la base de los dedos. Hay diferentes grados, que van desde un hormigueo hasta una quemazón tan intensa que no permite realizar vida normal.

Doña Letizia sorprendió con unos 'stilettos' blancos en la recepción de este miércoles
Doña Letizia sorprendió con unos 'stilettos' blancos en la recepción de este miércoles
Efe

No se conoce la causa exacta de su aparición, pero sí se sabe que los tacones altos pueden favorecerla y, desde luego, no son buenos para su tratamiento. Al parecer, su origen podría ser una compresión continuada de los nervios plantares digitales. Tampoco pasar tiempo de pie sobre unos tacones de diez centímetros es lo ideal para evitarlo, ya que la carga sobre el antepié pasa del 33 al 83% y la presión se duplica. De hecho, aunque puede afectar a todo tipo de personas, es más frecuente en mujeres de entre 30 y 60 años, justo el perfil de la reina Letizia.

Lo recomendable en estos casos es cambiar el tipo de calzado, utilizar almohadillas para los metatarsos o para la cresta de los dedos y plantillas para ayudar a corregir cualquier desequilibrio mecánico del pie. De hecho, parece que los médicos de Zarzuela han recomendado a la esposa de Felipe VI que se baje de sus característicos tacones, algo que ella habría rechazado. Tampoco parece que vaya a someterse a la cirugía con la que podría resolverse esta dolencia. Se trata de una intervención, con alta tasa de éxito y rápida recuperación, en la que se extirpa la masa tumoral.

Además, doña Letizia padece desde hace años una metatarsalgia crónica, una afección que produce dolor e inflamación de la bola del pie. A pesar de todo, este miércoles estuvo sobre sus zapatos de tacón desde las once de la mañana, cuando comenzó el desfile, hasta pasadas las tres de la tarde, cuando finalizó la recepción en palacio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión