poder judicial

Sánchez y Feijóo acuerdan hacer "un último intento" para dar una solución rápida a la renovación del CGPJ

Así lo ha indicado el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, quien ha incidido en que la situación "es muy grave" tras la dimisión del presidente del CGPJ, Carlos Lesmes.

Sánchez se reúne con Feijóo en la Moncloa
Sánchez se reúne con Feijóo en la Moncloa
SERGIO PEREZ

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha asegurado este lunes que en la reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, han acordado hacer "un último intento" para dar una solución rápida a la renovación del CGPJ con una negociación que "ahora va en serio".

Bolaños ha manifestado que la situación "es muy grave" sobre todo tras la dimisión del presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, y ha reiterado que el compromiso del Gobierno es alcanzar "cuanto antes" un acuerdo con el Partido Popular para cerrar esta crisis institucional en el Poder Judicial.

La reunión entre Sánchez y Feijóo se ha celebrado en el Palacio de La Moncloa, durante tres horas, y a su segunda parte han asistido el propio Bolaños y el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González-Pons.

El Supremo pide a los partidos acabar con el "desastre institucional"

Por su parte, la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo ha manifestado su "más profundo pesar" por la dimisión de Carlos Lesmes al frente del CGPJ y ha pedido a los partidos a que acaben con "este desastre institucional" y renueven de una vez por todas el Consejo General del Poder Judicial.

Después de reunirse con Carlos Lesmes para que éste diese cuenta de su decisión de dimitir, la Sala de Gobierno del alto tribunal ha emitido un duro comunicado en el que carga contra el "incumplimiento" por parte del Congreso y del Senado de su obligación de renovar un CGPJ que está a punto de cumplir cuatro años en funciones.

Esa incapacidad de los principales partidos para ponerse de acuerdo en la renovación y la imposibilidad de que el actual Consejo haga nombramientos en el Tribunal Supremo mientras esté en funciones "no sólo están llevando" a este tribunal "a una situación límite, sino que están suponiendo, además la deslegitimación" del propio CGPJ, "perjudican la imagen del Poder Judicial y afectan gravemente a la misma constitución".

"Por tanto, requiere que se ponga fin de inmediato a este desastre institucional", zanja la Sala de Gobierno.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión