Bildu espera que el acercamiento de presos de ETA a cárceles vascas se culmine este año

Julen Arzuaga, del parlamento vasco, ha asegurado que durante este tiempo tanto presos, como familiares "han notado la mejoría".

El preso de ETA, Igor Portu, a la izquierda, autor del atentado de T4 en 2006, ha sido trasladado de la cárcel de Daroca a la dee Pamplona.
El preso de ETA, Igor Portu, a la izquierda, autor del atentado de T4 en 2006, ha sido trasladado de la cárcel de Daroca a la dee Pamplona.
Efe

El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga ha afirmado este martes que espera que el proceso de acercamiento de presos de ETA a prisiones vascas, cuya dinámica "se ha retomado" durante el verano, se culmine el presente año.

En una entrevista concedida a Bizkaia Irratia, recogida por Europa Press, Arzuaga ha señalado que, tras asumir el Gobierno vasco la competencia de la gestión de las prisiones vascas, se han dado "grandes pasos" y que, tanto los presos como sus familias, "han notado la mejoría" de su situación.

"Espero que este año se culmine el proceso de acercamiento, porque, desde el punto de vista de la igualdad, ahora la pregunta sería por qué unos presos si y otros no. A ver si podemos dar por terminada para fin de año esa anomalía y situación que la sociedad ve como inadecuada", ha señalado.

Así, el parlamentario de EH Bildu ha destacado que la gestión de las prisiones asumida por el Gobierno vasco es una competencia "bienvenida" y por la que la formación soberanista ha hecho "un gran trabajo porque era necesaria traerla", aunque "no con el modelo de prisiones de las instituciones españolas, sino para hacer otra cosa".

En este sentido, se ha referido a las afirmaciones del asesor del Gobierno Vasco en materia penitenciaria Jaime Tapia, que reconoció que se necesitarán dos legislaturas para implantar el modelo penitenciario vasco, y ha dicho que le gustaría que "fuera más rápido" y que EH Bildu "ayudará a que se realice cuanto antes".

"En la administración vasca hay otros servicios que se ofrecen a la manera de aquí, a la manera que entiende la sociedad de aquí, y que es el reflejo de esta sociedad. Lo que nos gustaría es que el modelo y la gestión penitenciaria también se hicieran de una manera que entendiera esta sociedad, de una manera progresista y alternativa, y que fuera reflejo de esta sociedad", ha explicado.

Asimismo, ha considerado que también los trabajadores de las prisiones deberían ser "un reflejo de esta sociedad", y que para ello "habrá que hacer OPEs para que los jóvenes de aquí ayuden a los presos a hacer su recorrido de una manera adecuada, alternativa y progresista" en las prisiones. 

"Gran diferencia en Osakidetza"

Además, Julen Arzuaga ha destacado que "la gran diferencia" que han notado los presos de ETA que han sido acercados a centros penitenciarios de País Vasco ha sido "en Osakidetza", es decir, el Servicio Vasco de Salud.

Así, según ha explicado, reclusos de ETA que "durante muchos años han estado en cárceles españolas han entrado a prisiones que no conocían, y no han encontrado muchas diferencias en los centros, porque son del modelo español y porque los trabajadores son de la administración española".

"Donde dicen que han encontrado una gran diferencia ha sido en Osakidetza, porque para ellos es una gran diferencia venir aquí y que te atiendan médicos euskaldunes como atienden a cualquier otra persona", ha señalado.

En este sentido, el parlamentario de EH Bildu ha afirmado que esperan que también los trabajadores de las prisiones, como vigilantes, trabajadores sociales, juristas o psicólogos, "también sean trabajadores de la administración vasca", y que "la diferencia se note enseguida". 

Relato

Por otro lado, Arzuaga ha dicho que quiere pensar que "la lucha del relato que se ha extendido durante los últimos años quizás se haya suavizado, calmado o debilitado", y que, de esa manera, "ojalá tuviéramos una memoria compartida y restaurativa, donde todos los relatos son compatibles".

En este sentido, ha lamentado que durante los últimos años se han querido difundir "relatos de una parte" y que, para ello, "la fuerza ha sido diferente, porque algunos tienen grandes recursos comparados con otros".

"Quiero pensar en una memoria plural que ayude a la convivencia, una memoria compatible y conciliable, empática con unos y otros, una memoria caleidoscópica donde todos podamos ver reconocido lo que pensamos o la parte de drama que tenemos", ha concluido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión