Calviño dice que se adoptarán rebajas fiscales selectivas si son necesarias

"Nuestros hechos confirman la determinación que tenemos para aprovechar todos los instrumentos y adoptar la medidas que sean necesarias", ha dicho.

La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño
La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño
Javier Lizon

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha asegurado que el Gobierno está determinado "a adoptar las medidas necesarias, incluyendo rebajas fiscales selectivas o generalizadas" para aliviar el bolsillo de los españoles en la situación actual.

"Nuestros hechos confirman la determinación que tenemos para aprovechar todos los instrumentos y adoptar la medidas que sean necesarias, incluyendo rebajas fiscales selectivas o generalizadas, como hemos venido haciendo con la bajada del IVA, la bajada de los impuestos especiales de la energía o todas la bonificaciones fiscales o las moratorias para las empresas", ha afirmado.

En rueda de prensa tras reunirse con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, Calviño ha rechazado confirmar si el Gobierno se plantea una rebaja del IRPF para rentas bajas -como han publicado algunos medios de comunicación- y ha dicho que será la ministra de Hacienda quién explique las medidas cuando se terminen de perfilar. "No tenemos posición ideológica, hemos bajado impuestos cuando hemos considerado que era necesario y lo seguiremos haciendo, pero siempre sin poner en riesgo la sostenibilidad fiscal", ha añadido.

Preguntada por la posibilidad de deflactar la tarifa estatal del IRPF, como han hecho algunas comunidades con la tarifa autonómica, Calviño ha afirmado que "la posición del Gobierno es muy clara en este sentido y no solo por razones de responsabilidad fiscal sino por una visión de país", en referencia a la negativa del Ejecutivo a acometer esta medida.

"Desde que nos golpeó la pandemia hemos usado las bajadas de impuestos selectivas o generales", ha insistido la vicepresidenta, que ha querido diferenciar las rebajas de impuestos para proteger a los más vulnerables de bajar los impuestos a las grandes fortunas, algo que "va en contra de la progresividad y la justicia de nuestro sistema fiscal".

Ha sido en referencia a las rebajas del impuesto de patrimonio anunciadas por algunas comunidades, "una carrera a la baja que nos empobrece a todos y que acaba perjudicando la solvencia de las cuentas publicas y debilitando el estado de bienestar".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión