Los vocales del CGPJ debatirán este viernes los primeros candidatos al Constitucional

Los bloques conservador y progresista del gobierno de los jueces buscan el consenso para evitar un mayor desgaste de la imagen del órgano.

fotografo: Jose Miguel Marco [[[PREVISIONES HA]]] tema: Conferencia del presidente del Tribunal Supremo , Carlos Lesmes
fotografo: Jose Miguel Marco [[[PREVISIONES HA]]] tema: Conferencia del presidente del Tribunal Supremo , Carlos Lesmes
PREVISIONES HA

Los vocales designados por los sectores progresista y conservador del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se reunirán este viernes por videoconferencia. El objetivo es iniciar las negociaciones destinadas a nombrar los dos magistrados al Tribunal Constitucional que corresponde designar al órgano de gobierno de los jueces.

Se espera que sea una "reunión abierta", según fuentes del Consejo. Una primera toma de contacto para poner sobre la mesa los nombres de posibles aspirantes y tantear el consenso que pudieran concitar entre los negociadores. En caso de llevar dos candidatos al pleno extraordinario que se convoque se requiere una mayoría reforzada de tres quintas partes de los asistentes para su nombramiento. Es decir, 12 de los 19 votos, ya que se incluye al presidente del CGPJ Carlos Lesmes.

Por parte del bloque conservador, esto es, de los vocales designados en 2013 por el grupo parlamentario popular, los interlocutores son José Antonio Ballestero y Carmen Llombart; y del lado progresista -elegidos por el grupo parlamentario socialista- son Álvaro Cuesta, Rafael Mozo y Roser Bach.

Esta toma de contacto del viernes tendrá lugar después de que este martes se superara el plazo legal de la reforma aprobada en julio por las Cortes para agilizar la renovación del Tribunal Constitucional, sobre todo en el cupo que le compete al CGPJ.

Tras una amenaza de bloqueo por parte de vocales conservadores, debido al malestar que provoca la imposición del plazo, finalmente accedieron la semana pasada a llegar a "acuerdos debidamente consensuados" para abordar la renovación de la corte de garantías pero respetando "los tiempos de decisión del Consejo".

Entre las reglas del procedimiento acordadas destaca que el pleno no se volverá a reunir hasta que haya dos candidatos decantados, aunque una vez convocado podrán postularse otros aspirantes. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión