El presidente de los procuradores: "Si Lesmes dimite, ¿arrastrará a más vocales?"

Juan Carlos Estévez considera que "hay posibilidades" de que concluya la legislatura sin renovar el CGPJ.

Juan Carlos Estévez, presidente del Consejo General de Procuradores de España.
Juan Carlos Estévez, presidente del Consejo General de Procuradores de España.
CGPE

El presidente del Consejo General de Procuradores de España, Juan Carlos Estévez, considera que "hay posibilidades" de que concluya la legislatura sin renovar el CGPJ, aunque se pregunta si una hipotética dimisión del presidente del Consejo, Carlos Lesmes, arrastraría después a los demás vocales.

La pasada semana, Lesmes amenazó con dimitir si PSOE y PP no renuevan el CGPJ "en las próximas semanas" o le devuelvan sus competencias.

En una entrevista con Efe, Estévez entiende que la pregunta que hay que hacerse es que "si dimite Lesmes, ¿ello no va a arrastrar a los demás vocales?", pues si bien el presidente del Poder Judicial descartó las dimisiones en bloque, dejó abierta la puerta a casos individuales.

El presidente de los procuradores califica de "valiente y bueno" el discurso de Lesmes del año judicial porque "como presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ no le quedaba más remedio que posicionarse en defensa de las instituciones", ante el prolongado bloqueo del Consejo.

Con todo, Estévez cree que "hay posibilidades de que se agote la legislatura sin Consejo". "No me gustaría que fuera así", precisa.

Ahora bien, sí hace hincapié en que en el próximo Consejo "debe haber un procurador", algo que no es descartable dado que en las últimas quinielas aparecieron los nombres del exdecano del Colegio de Madrid Gabriel de Diego así como el del propio Estévez.

"Hemos estado a punto de tenerlo en otras ocasiones" pero "no ha llegado a cuajar", revela Estévez, que recuerda que solo un procurador ha llegado a ser vocal del CGPJ, José Luis Granizo en 1990.

En cuanto a la situación del colectivo, Estévez adelanta que este martes se reúne la comisión mixta del Consejo con el Ministerio para avanzar en los nuevos aranceles para los procuradores, que es una eterna disputa entre el colectivo y Justicia.

Al respecto, recuerda que los aranceles no se revisan desde 2003 y el IPC ha subido más de un 40% desde entonces. "Estamos perdiendo poder adquisitivo", lamenta el presidente del Consejo de Procuradores que esta semana celebran las XII Jornadas Nacionales de Juntas de Gobierno.

Y añade que confía en que una vez se culmine este acuerdo con Justicia, "antes de Navidades se cierre" definitivamente el expediente que la UE abrió a España sobre la figura de los procuradores, muy cuestionados por Bruselas, ya que España ha cumplido con todo lo que Europa pidió.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión