El Gobierno recuerda que es Felipe VI quien representará a España en el funeral de Isabel II

Desde Casa Real aclaran que los asuntos protocolarios son competencia británica, por lo que no se conoce si padre e hijo se sentarán juntos.

Isabel Rodríguez tras el Consejo de Ministros, este martes.
Isabel Rodríguez tras el Consejo de Ministros, este martes.
Alberto Ortega

El Gobierno ha evitado comentar la asistencia del rey Juan Carlos al funeral por la reina Isabel II que se celebrará el próximo lunes en la abadía de Westminster y ha recordado que España estará representada en las exequias fúnebres por el actual jefe del Estado, el rey Felipe VI.

Así lo ha manifestado la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, al ser preguntada si al Ejecutivo le incomoda la decisión del rey emérito de asistir al funeral.

"La delegación de nuestro país la encabeza el rey Felipe como jefe del Estado. El rey emérito atiende una invitación personal y nada tiene que decir el Gobierno de España", ha subrayado.

La Embajada de España en el Reino Unido recibió este domingo una nota verbal del Foreign Office británico en la que se hacía llegar a las delegaciones diplomáticas de las monarquías de Bélgica, Dinamarca, Países Bajos y España las invitaciones para el funeral por la reina Isabel II y actos paralelos programados.

Las invitaciones están dirigidas a los jefes de Estado y ex-jefes de Estado -como es el caso del rey Juan Carlos- a sus esposas o esposos y al Príncipe heredero de Dinamarca.

Tanto el rey emérito como la reina Sofía comunicaron este lunes a la Casa Real su intención de acudir a las exequias, a las que también asistirán los reyes Felipe y Letizia.

Tras esta decisión, fuentes de la Casa Real se ha remitido a lo que decidan las autoridades británicas sobre todos los asuntos protocolarios que puedan afectar al rey Juan Carlos y a la reina Sofía durante su asistencia al funeral.

Serán por tanto las autoridades británicas las que señalen el lugar en el que se sentará el rey Juan Carlos, si lo hará junto a su hijo, Felipe VI, o en otro lugar de la abadía, reservado a familiares o antiguos jefes de Estado

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión