Teruel

La turolense que tomó el té con Isabel II

Pilar Sánchez, casada con un miembro de la Cámara de los Lores, participó en algunas de las fiestas que organizó la reina de Inglaterra.

Isabel II, en el Royal Windsor Horse Show. En el palco, de espaldas, con chaqueta amarilla, Lady Brennan.
Isabel II, en el Royal Windsor Horse Show. En el palco, de espaldas, con chaqueta amarilla, Lady Brennan.
Heraldo

Los lazos entre Teruel y la reina Isabel II de Inglaterra fueron más estrechos de lo que cabría suponer. La soberana del pueblo británico no solo recibió en 1998 en el palacio de Buckingham, en Londres, la Medalla de Oro de los Amantes de Teruel por sus 50 años de matrimonio con Felipe de Edimburgo, sino que tomó el té hasta en 20 ocasiones con un selecto grupo de apasionados de los carruajes antiguos entre los que se encontraba una mujer turolense, Pilar Sánchez.

"Isabel II era una gran mujer y una gran reina, de las pocas que ha habido y habrá", afirmó este lunes Pilar Sánchez desde Londres en una entrevista telefónica, aún conmocionada por el fallecimiento de la soberana. Pilar, casada con un miembro de la Cámara de los Lores, Lord Brennan, y por lo cual le corresponde el tratamiento de Lady Brennan, tuvo el privilegio de participar en algunas de las fiestas organizadas por la Casa Real británica.

Lord y Lady Brennan, en el acto de apertura del Parlamento.
Lord y Lady Brennan, en el acto de apertura del Parlamento.
Heraldo

Una vez al año, en los alrededores del Castillo de Windsor, Lady Brennan era la encargada de entregar algunos de los premios del concurso de carruajes que organizaba el esposo de Isabel II. Al término del certamen, unas 40 personas, entre ellas Lady Brennan, merendaban con la reina.

"Se tiene de Isabel II una imagen equivocada. En los acontecimientos en los que yo la conocí, se mostraba muy normal, muy atenta con todo el mundo y con un gran sentido del humor", explica. "Se apasionaba cuando la conversación giraba en torno a los caballos –continúa– y gesticulaba como hacemos los españoles". A juicio de Lady Brennan, la reina de Inglaterra no hablaba siguiendo un guion preestablecido sino que hacía gala de una gran naturalidad "y mucha inteligencia".

Lady Brennan y su esposo también eran invitados a la ‘Garden Party’ que Isabel II organizaba en el palacio de Buckingham, que incluía un paseo por el jardín en el que los asistentes podían conversar con la reina. 

Pilar, que en 2019 también recibió la Medalla de los Amantes de Teruel en sus bodas de oro con Lord Brennan, había conocido a este en su época de estudiante en la Universidad de Mánchester, donde él también era alumno. 

Cuando llegó a Mánchester desde su Teruel natal, Pilar intentó ayudar a los españoles que llegaban a Inglaterra e incluso creó en esta ciudad, junto con su hermano, también desplazado a Reino Unido, el Centro Español que lleva su nombre, una labor por la que recibió la Cruz de Isabel La Católica.

Ya instalados en Londres Lord y Lady Brennan, ella se convirtió en embajadora de Teruel allí donde iba. Su compromiso con su tierra natal aún sigue. Entre otras iniciativas, respalda el proyecto 'Apadrina un olivo' surgido en Oliete, un programa de mecenazgo que ha permitido recuperar cientos de olivos antiguos en la localidad turolense para que vuelvan a producir aceite.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión