CSIF estima un déficit de 50.000 docentes y una tasa de interinidad del 27 %

Este inicio del curso escolar viene marcado por la implementación de la nueva ley de educación Lomloe, que ha provocado "improvisación de currículos".

Vuelta al cole: los colegios vuelven a llenar sus aulas tras el verano.
Vuelta al cole: los colegios vuelven a llenar sus aulas tras el verano.
Guillermo Mestre

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha calculado un déficit de 50.000 docentes en la educación pública, desde 2010 hasta ahora, y una tasa de interinidad del 27,46 por ciento, provocados por los problemas estructurales, las "fallidas" reformas y la falta de inversión en el sector.

Además, este inicio del curso escolar viene marcado por la implementación de la nueva ley de educación Lomloe, que ha provocado "improvisación de currículos", un aumento de la burocracia a los profesores y el tener que trabajar con borradores, según ha detallado en rueda de prensa la secretaria de Negociación y Coordinación Autonómica de CSIF, Isabel Madruga.

Madruga ha declarado que actualmente hay siete comunidades autónomas que todavía no han publicado los currículos, que son Andalucía, Galicia, Castilla y León, Cataluña, Canarias, País Vasco y Murcia.

Este hecho puede provocar una "nueva guerra partidista", denuncia CSIF, y exige que se ponga en marcha de manera "homogénea" en todo el territorio para evitar agravar las diferencias "ya existentes" en el sistema educativo.

En cuanto a la interinidad, esta tiene presencia "especialmente" elevada en la Enseñanza Secundaria y de Régimen Especial, con tasas que ascienden hasta el 43,34 % en Navarra y en Canarias hasta casi el 40 %.

Es por ello que CSIF reclama una convocatoria de 179.564 plazas en los próximos dos años para reforzar las plantillas y así reducir la temporalidad hasta el 8 %, tal y como está estipulado por ley a partir del 1 de enero de 2025, según una nota del sindicato.

Otro de los puntos que CSIF ha constatado es que la mayor parte de las comunidades han eliminado los refuerzos covid y tan solo Andalucía (con 2.500), la Comunidad de Madrid (2.100) y Castilla la Mancha (500) mantienen para el curso 2022-2023 profesorado extra debido a la pandemia.

Frente a estos datos, el sindicato ha convocado el próximo 24 de septiembre una manifestación en Madrid para protestar contra el deterioro de los servicios, el alza de los precios y para pedir una subida salarial.

Asimismo, desde CSIF han advertido que barajan convocar una movilización en octubre frente al Ministerio de Educación y Formación Profesional, al que piden, además, un proceso de negociación para mejorar la educación pública.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión