Feijóo acusa al Gobierno de amenazas y chantajes al Poder Judicial

También de haber intervenido la institución para controlar la mayoría del TC y evitar que algunas leyes sean declaradas inconstitucionales.

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo
EP

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez, de "amenazas y chantajes" contra el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y de haber intervenido la institución para controlar la mayoría del Tribunal Constitucional (TC) y evitar que algunas leyes sean declaradas inconstitucionales.

En un desayuno informativo de Europa Press en el madrileño hotel Villa Magna, Feijóo ha afirmado que "las amenazas y chantajes por parte del Gobierno son inadmisibles, al Consejo General del Poder Judicial, a algunas compañías, a la oposición. No se puede amenazar y chantajear a nadie".

El líder de la oposición se ha hecho eco de una información publicada este lunes en El Mundo sobre presiones para que el CGPJ nombre a sus dos miembros del Tribunal Constitucional y ha reclamado que la ministra de Justicia, Pilar Llop, dé explicaciones de forma inmediata y desmienta que se esté presionando al presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes.

Ante el bloqueo en las negociaciones con el Gobierno, Feijóo ha asegurado que la reforma del CGPJ fue inconstitucional y ha afirmado que el Gobierno pretende "controlar desde punto de vista numérico el Constitucional para evitar que leyes recurridas puedan tener una sentencia de inconstitucionalidad".

"El nivel de falta de respeto al CGPJ por parte de este Gobierno no tiene antecedentes. Cuando una autoridad del Estado interviene a otra, el índice de peligrosidad es amplísimo", ha advertido Feijóo, que ha argumentado que cuestionar la independencia judicial supone cuestionar el estado de derecho.

Y ha asegurado que al Gobierno de Pedro Sánchez solo le interesa hablar de personas, de repartirse los nombramientos del CGPJ, y no de regeneración de la Justicia como pretende el PP, que pide una serie de requisitos para renovar el Consejo, además de reclamar una reforma de la ley orgánica para que los jueces elijan de forma directa a sus representantes en este órgano (el turno de jueces).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión