El final de Gürtel y de otras investigaciones de corrupción marcan el curso judicial

Los 'papeles de Bárcenas' y Púnica afrontan la recta definitiva, Kitchen sigue pendiente de Cospedal, Lezo entra en escena y los Pujol, a la espera.

El líder de la trama Gürtel, Francisco Correa.
El líder de la trama Gürtel, Francisco Correa.
Efe

Las grandes causas de corrupción que se abrieron en la década pasada se acercan en este nuevo curso a su final, con la celebración del juicio oral, o darán sus últimos coletazos con la conclusión de las instrucciones. Gurtel, Púnica, Lezo, los Pujol o el 3% se someterán al escrutinio de la Audiencia Nacional en los próximos meses. Otros procedimientos como el 'caso Villarejo' afronta decisiones de calado político, como la reapertura o no de la investigación de 'Kitchen' tras los últimos audios difundidos. En Valencia continúan investigaciones como Erial (Eduardo Zaplana) y otras de trascendencia esencialmente política, como el 'caso Oltra', comienzan su andadura. Los asuntos de Neurona y Dina, que afectan a Podemos, deberían resolverse en próximas fechas. Más inmediata será la revelación de la letra de la sentencia del 'caso de los ERE' y la polémica que viene con el indulto al socialista José Antonio Griñán, condenado a seis años de prisión por malversación.

Gürtel y Camps

El último juicio de Gürtel que está previsto celebrar, si la segunda pieza de los 'papeles de Bárcenas' acaba siendo finalmente archivada, tiene que ver con una rama valenciana de la trama liderada por Francisco Correa. Se trata de la adjudicación del stand de la Generalitat en Fitur y se sienta en el banquillo Francisco Camps, expresidente autonómico. La Fiscalía Anticorrupción pide dos años y medio de cárcel para él por contratar «de forma directa» con una empresa de Correa. El juicio comienza en enero y Camps, que denuncia una "persecución política", confía en su absolución como ocurrió en la causa sobre sus trajes.

Los 'papeles de Bárcenas'

También en Gürtel, en el Juzgado Central de Instrucción número cinco queda abierta una única pieza separada sobre los 'papeles de Bárcenas'. Hace referencia a la sospecha de que las anotaciones del extesorero del PP recogían donaciones finalistas de empresas contratistas; es decir, estas daban dinero negro al partido a cambio de la obra pública. La investigación está a la espera de un informe de la Inspección General de la Administración del Estado (IGAE). A partir de ahí, el juez Santiago Pedraz decidirá si archiva o envía la causa a juicio.

Los audios de Cospedal y Kitchen

Relacionada con Gürtel es la pieza del 'caso Villarejo' referida a la 'operación Kitchen', el espionaje parapolicial a Bárcenas. Cerrada la instrucción y con auto de procesamiento para, entre otros, el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz y su número dos, Francisco Martínez, varias acusaciones han pedido reabrir la instrucción por la difusión de nuevos audios del comisario que salpican a la exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal, ya exonerada. El juez Manuel García Castellón pidió a la Fiscalía que se pronunciase. La previsión es que lo haga en septiembre. Si no se reactiva, el siguiente paso será la apertura de juicio oral.

Púnica, Aguirre y las 12 piezas

En cuanto al 'caso Púnica', la trama de tráfico de influencias que se inició en 2014 y de la que solo se ha celebrado un juicio por un asunto menor -un chivatazo policial a uno de los principales acusados-, se espera la exoneración de la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, que lleva tres años investigada y para la que Anticorrupción ha pedido el sobreseimiento. Del centenar de personas imputadas junto a ella en la pieza de la financiación del PP de Madrid -la que tiene más dimensión política-, el grueso saldrían del procedimiento si prosperan las conclusiones del fiscal. La previsión es que el juez resuelva en septiembre. En cuanto a las otras 11 piezas separadas, la relativa a León se juzgará este año y la de Murcia está solo a falta de fecha; otras dos tienen ya auto de procesamiento y el resto están avanzadas.

Lezo entra en escena

El 'caso Lezo' investiga la supuesta corrupción en torno a la empresa pública madrileña Canal de Isabel II y las actividades del que fue presidente de la Comunidad, Ignacio González. La causa que instruye el juez García Castellón tiene ya el grueso de las piezas separadas finalizadas, como las relativas al tren de Navalcarnero (Madrid) o los contratos de mantenimiento del Canal. Se prevé que en este curso se celebren los primeros dos juicios, relativos a los negocios de la empresa de aguas en países iberoamericanos.

Los Pujol y la trama del 3%

En cuanto a la macrocausa conocida como el 'caso Pujol', está terminada a falta de fecha de juicio, aunque no parece que se vaya a señalar el próximo año. El expresidente catalán afronta nueve años de cárcel y su primogénito, 29, por liderar una presunta trama corrupta para percibir dinero de las empresas contratistas de la Generalitat. Sobre la causa del 3% (la comisión por obra pública), también sobre corrupción en Cataluña, la instrucción en la Audiencia Nacional está en su fase final. La previsión es que la pieza principal quede lista para la apertura de juicio oral este curso, aunque de ahí a que se celebre la vista pueden pasar varios meses.

La financiación de Podemos

El curso judicial verá el final de la instrucción del caso Neurona en un juzgado de Madrid. La investigación sobre la financiación de Podemos llegó a tener varias piezas separadas, pero ha ido adelgazando a golpe de sobreseimientos por ausencia de indicios. Solo la matriz, sobre el contrato de consultoría para las elecciones de abril de 2019, está a falta de un informe pericial que encargó el juez sobre el coste de los trabajos. Luego decidirá si archiva o envía la causa a juicio.

Causas valencianas

El 'caso Erial', la causa de corrupción en la Comunidad Valenciana que afecta al exministro popular Eduardo Zaplana, está a la espera de que se resuelvan los recursos y, si no hay cambios, se presenten los escritos de acusación. Y sin ser corrupción política, en Valencia los ojos estarán puestos en el Juzgado de Instrucción número 15, donde la dimitida vicepresidenta Mónica Oltra está citada el 19 de septiembre en relación con la gestión del caso de la menor tutelada abusada por su exmarido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión