González y Zapatero apoyan la petición de indulto de Griñán

También lo solicitan su esposa e hijo, que alegan su "intachable trayectoria vital" y que no ha obtenido "jamás" remuneración distinta a su sueldo.

El Supremo confirma 6 años de cárcel a Griñán y 9 de inhabilitación a Chaves
El Supremo confirma 6 años de cárcel a Griñán y 9 de inhabilitación a Chaves
Raul Caro Raul Caro

Los expresidentes del Gobierno Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero respaldarán con su firma la petición de indulto para el expresidente de la Junta de Andalucía y del PSOE José Antonio Griñán, condenado a seis años de prisión e inhabilitación especial por sendos delitos de prevaricación y malversación en el caso de los ERE. El Tribunal Supremo confirmó, en julio, la sentencia de noviembre de 2019 de la Audiencia de Sevilla que, de ejecutarse, supondría la entrada en la cárcel del veterano exdirigente socialista, de 76 años.

De hecho, su avanzada edad es uno de los principales argumentos que esgrime la familia de Griñán en la petición de indulto dirigida a la ministra de Justicia, Pilar Llop, y adelantada ayer por ‘El Confidencial’. La solicitud rubricada por María Teresa Caravaca y Manuel Griñán -esposa e hijo- contará con un anexo de firmas de ex altos cargos y personalidades ajenas a la política y al PSOE que busca enfatizar el carácter transversal y «humanitario» del indulto.

González y Zapatero encabezarán el listado de apoyos, junto a varios ministros de sus respectivos gobiernos y a otras figuras relevantes de la sociedad. Los motivos que aduce la familia y las decenas de personalidades que secundarán la petición se centran en la prevalencia de la justicia «material» sobre la «formal», de acuerdo al artículo 4.3 del Código Penal y en la «intachable trayectoria vital» y de servicio público del condenado. El documento enfatiza su «lucha por la democracia, la igualdad y el Estado del Bienestar», su «profundo respeto» a las instituciones del Estado, incluidos los tribunales de Justicia, y su «patrimonio limpio».

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión