El forense descarta que Villarejo sufriera un ictus y cree que está en condiciones de seguir el juicio

El especialista ha hecho su informe a partir del documento aportado por el acusado, que asegura que padeció "un accidente vascular cerebral" que desaconsejaba someterse a situaciones emocionales o de esfuerzo físico en tres meses.

Villarejo comparece ante la comisión parlamentaria.
Villarejo comparece ante la comisión parlamentaria.
Chema Moya/Efe

El informe forense que espera el tribunal que juzga al comisario jubilado José Manuel Villarejo en la Audiencia Nacional para decidir si está en condiciones de proseguir la vista ha descartado que haya sufrido un accidente cerebrovascular y apunta que su dolencia no debería obstaculizar el desarrollo de sus «tareas habituales».

El informe lo firma uno de los médicos del Instituto de Medicina Legal en respuesta a la petición urgente de la presidenta del tribunal, Ángela Murillo, de que realizase un reconocimiento al acusado en su domicilio. El médico relata que no pudo examinarlo pese a trasladarse a su vivienda en Boadilla del Monte (Madrid) el 10 de agosto, «dejando solas las instalaciones del Instituto de Medicina Legal», dado que tres de los cinco facultativos están de baja y el otro, de vacaciones.

Algo que -reprocha el médico- sabía la presidenta del tribunal porque se lo había comunicado por teléfono, pese a lo cual Murillo remitió un oficio para conocer las razones por las que desde que lo pidió, el 27 de julio, no se había hecho ese examen. El especialista ha hecho su informe a partir del documento aportado por el acusado, que asegura que padeció «un accidente vascular cerebral» que desaconsejaba someterse a situaciones emocionales o de esfuerzo físico en tres meses. Sin embargo, descarta esa conclusión y recalca que las pruebas radiológicas realizadas mediante TAC y resonancia son «normales» y no revelan «alteraciones relevantes».

Esta dolencia se trata con analgésicos y antiinflamatorios y con un parche para reducir la visión doble. «El pronóstico, por lo general, es bueno», expone el forense, que apunta que un 70% se recupera en tres meses. El forense indica que si la evolución de Villarejo es normal, nada le impedirá ir a sus oficinas para ser explorado antes de reanudarse el juicio por tres piezas del ‘caso Tándem’ el 5 de septiembre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión