El Gobierno considera "intrascendente" el gesto del Rey en Colombia

El ministro socialista resta importancia a las críticas de Podemos, que exigen al Rey una disculpa por su "desplante" en Colombia.

Felipe VI fue el único Jefe de Estado que no se levantó durante la entrada de la espada de Bolívar.
Felipe VI fue el único Jefe de Estado que no se levantó durante la entrada de la espada de Bolívar.
Mauricio Dueñas Castañeda

El ala socialista del Gobierno trató de zanjar la polémica alimentada por Unidas Podemos sobre si Felipe VI debió o no levantarse ante la espada de Simón Bolívar en Colombia, durante la ceremonia de toma de posesión del nuevo presidente Gustavo Petro. "Es un gesto intrascendente y totalmente menor", aseguró el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, que pidió a los socios de coalición que se centren "en lo esencial", que son las "relaciones diplomáticas" entre España y el país latinoamericano.

La formación morada considera una falta de respeto que el Rey permaneciera sentado en un gesto que tildan de "extrema gravedad" y por el que exigen disculpas al jefe del Estado. Reclaman también explicaciones al ministro de Exteriores, José Manuel Albares, para que se pronuncie sobre si el Gobierno y el presidente Pedro Sánchez "refrendan" el gesto del monarca, como establece el artículo 64 de la Constitución. La polémica "es algo absolutamente disparatado y desproporcionado", afirmó, por su parte, el titular de Cultura, Miquel Iceta.

El exlíder del PSC restó importancia a los reproches de Unidas Podemos al considerar que se trata "de una polémica veraniega", fruto de las "altas temperaturas", que sirven, en su opinión, para que "algunos marquen una especie de oposición política". Pidió, además, no "desmadrar lo que pueden ser pequeños gestos que no tienen esa trascendencia".

Para el portavoz parlamentario de Podemos, Pablo Echenique, el gesto de Felipe VI sí tiene trascendencia y sigue reclamando explicaciones al Gobierno. "Fue el único jefe de Estado que no se levantó y se vio en todas las TV del mundo. La pregunta es si esa decisión estaba refrendada por el Ministro de Exteriores", escribió el dirigente en su cuenta de Twitter.

En la misma línea se manifestó el que fuera líder de Podemos y exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, que vio en las palabras de los ministros socialistas una seña de "cobardía indigna que solo ayuda a la (ultra)derecha".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión