El PP de Getxo denuncia insultos a Mikel Iturgaiz, hijo del presidente del PP vasco

El Gobierno vasco ve "inaceptables y sectarias" las amenazas al hijo de Carlos Iturgaiz y la agresión a una amiga.

Carteles contra la Ertzaintza aparecidos en el barrio de Romo, en Getxo (Vizcaya)
Carteles contra la Ertzaintza aparecidos en el barrio de Romo, en Getxo (Vizcaya)
EP

El PP de Getxo ha denunciado los insultos recibidos por Mikel Iturgaiz, hijo del presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, en las fiestas del barrio de Romo de la localidad vizcaína, así como los proferidos contra la Ertzaintza en carteles colocados en el municipio. Además, ha pedido una condena expresa de todos los grupos del Ayuntamiento en el próximo pleno.

El portavoz de los populares de Getxo, Eduardo Andrade, ha difundido un mensaje a través de las redes sociales en el que condena "los insultos y amenazas" a la Ertzaintza y a jóvenes del pueblo como Mikel Iturgaiz en fiestas de Romo. "¡No se puede mirar hacia otro lado!. Solicitamos una condena expresa de todos los grupos municipales de Getxo en el próximo pleno", afirma.

La denuncia va acompañada de fotos con los carteles contra la Policía autonómica vasca en los que se lee: 'Policía, no eres bienvenido' o 'Vosotros por dinero, nosotros por amor. Zipayorik ez!".

Precisamente, el hijo de Carlos Iturgaiz fue objeto de insultos y amenazas de muerte también en junio de 2021 en la localidad vizcaína de Gernika cuando jugaba un partido de fútbol, con gritos de "fachita de mierda, te vamos a matar", "te vamos a quemar vivo con tu padre". El acta arbitral recogió que, durante el encuentro, siguió siendo acosado y que, al terminar el partido, tuvo que salir protegido por sus compañeros para llegar al vestuario porque trataban de agredirle.

Los hechos

La Ertzaintza ya investiga las amenazas e insultos de los que ha sido objeto Mikel Iturgaiz, así como la agresión a su amiga. Los hechos se han producido sobre las seis de esta pasada madrugada, cuando el hijo de Carlos Iturgaiz ha sido amenazado e insultado en el recinto festivo de Getxo por un grupo de personas, tal como ha denunciado él mismo a una patrulla de la Ertzaintza.

La mujer que le acompañaba ha relatado también a los agentes que había salido en su defensa y había recibido un manotazo en la cara. Mikel Iturgaiz ha podido identificar a alguno de los agresores y la Ertzaintza tiene ya abierta una investigación para esclarecer las circunstancias del incidente.

Urkullu condena las amenazas y las califica de "inadmisibles"

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha mostrado su repulsa y condena por las amenazas al hijo del presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, y la agresión a una amiga durante las fiestas de Getxo (Vizcaya), y ha advertido que "toda agresión, sea física o verbal, amenaza e insulto es inadmisible".

En un mensaje en redes sociales, el lehendakari ha señalado, además, que "el sentir de la inmensa mayoría de la sociedad vasca en contra de este tipo de comportamientos es indiscutible y el rechazo es absoluto". "Así lo hemos de seguir demostrando en cuanta ocasión de intolerancia se dé", ha añadido.

Tras manifestar que "toda agresión, sea física o verbal, amenaza e insulto es inadmisible, sea a quien sea", el presidente vasco ha mostrado su "repulsa" por los hechos denunciados en Getxo. "Nuevamente, he transmitido al presidente del PP vasco mi condena por estos hechos y mi solidaridad con las dos personas afectadas", ha añadido.

Por último, Urkullu ha destacado que "el sentir de la inmensa mayoría de la sociedad vasca en contra de este tipo de comportamientos es indiscutible y el rechazo absoluto". "Así lo hemos de seguir demostrando en cuanta ocasión de intolerancia se dé", ha añadido. 

El vicelehendakari traslada el compromiso contra los delitos de odio

El vicelehendakari y consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, cree "inaceptables y sectarias" las amenazas al hijo del presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, y la agresión a una amiga durante las fiestas de Getxo (Bizkaia), que ha condenado de forma "rotunda".

Erkoreka se ha puesto en contacto con el líder de los populares de Euskadi, tras denunciar Mikel Iturgaiz los hechos ante la Ertzaintza, para mostrarle su solidaridad, que ha hecho extensivo al PP, y transmitirle "el compromiso" de la Policía autonómica vasca en "la lucha contra los delitos de odio".

"Expreso mi condena más rotunda ante las amenazas y agresiones denunciadas la pasada madrugada en Getxo. Son actos sectarios de intolerancia, inaceptables en una sociedad como la vasca que aún está construyendo las bases de la convivencia presente y futura", ha asegurado el vicelehendakari en un comunicado. 

Compromiso de la ertzaintza

Tras transmitir su "cariño" a Mikel Iturgaiz y a su amiga Irati, a la que han dado un manotazo en la cara, les ha mostrado su solidaridad, que extiende a "sus personas allegadas y a la familia del PP vasco".

También ha hecho llegar a Carlos Iturgaiz "el compromiso de la Ertzaintza en la lucha contra los delitos de odio, más aún cuando, como los ocurridos, tienen componentes violentos". "Urge atajar de raíz estos comportamientos empezando por condenarlos manera pública e inequívoca", ha afirmado. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión