Sánchez sitúa las elecciones generales en diciembre de 2023

Pedro Sánchez ha indicado, además, que pactará con Zarzuela la jura de la Constitución de la princesa.

El nuevo fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, jura su cargo ante el rey Felipe VI
El rey Felipe VI y Pedro Sánchez
Ballesteros

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha insistido en que tiene claro que su objetivo es agotar la legislatura para permitir al Parlamento y al Ejecutivo "dar respuestas prontas a cualquier incertidumbre o vicisitudes" que puedan surgir de la guerra de Ucrania y, por tanto, las elecciones serán en diciembre de 2023.

Según ha dicho en una rueda de prensa en el palacio de La Almudaina tras despachar con el rey Felipe VI, el jefe del Ejecutivo ha asegurado que es bueno terminar el mandato porque en un contexto como el actual, marcado por la invasión de Ucrania, "es importante que la legislatura dure cuatro años para dar la estabilidad necesaria".

Ha recordado que después de 2015, con la crisis de gobernabilidad que sufrió el país "como consecuencia de un mal hacer de la anterior administración, es importante que la legislatura dure cuatro años".

El jefe del Ejecutivo ha descartado así que las elecciones legislativas puedan celebrarse más tarde para permitir que las Cortes no estuvieran disueltas el día en que la princesa de Asturias juraría la Constitución por su mayoría de edad, el 31 de octubre del año próximo.

Cuando corresponda, ha afirmado que hablarán con casa real y el jefe del Estado, y ya hace unos días dijo sobre este asunto que no tiene por qué ser el mismo día que cumple la mayoría de edad la princesa Leonor cuando jure el texto constitucional y puede posponerse hasta que esté constituido el nuevo Parlamento. Sobre si consideraba que después de dos años de ausencia del rey emérito debería regresar a España, Sánchez ha contestado que no le corresponde al Gobierno responder a esta cuestión.

Vuelta de Juan Carlos I

Dado que este miércoles se cumplen dos años de la salida de España del Rey emérito, que vive desde entonces den Abu Dabi, a Sánchez se le ha preguntado si considera que Juan Carlos I debería volver a España de forma definitiva por su avanzada edad. "No corresponde al Gobierno responder a esa cuestión", se ha limitado a contestar.

La reunión entre Sánchez y Felipe VI ha tenido lugar en esta ocasión y por primera vez en el Palacio de la Almudaina, y no en el de Marivent, residencia de verano de los Reyes, como suele ser habitual. El cambio de ubicación se ha debido a que el jefe del Estado debía presidir el acto de promesa de la Constitución del nuevo fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.

En su comparecencia, Sánchez ha aprovechado para desearle "el mayor de los éxitos en sus nuevas responsabilidades" y para reconocer su labor como jefe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado, cargo que ocupaba hasta ahora. También ha querido reconocer el trabajo de su antecesora, la exministra Dolores Delgado, que dejó la Fiscalía hace dos semanas por motivos de salud.

Sánchez ha acudido con corbata a ese acto oficial y a su despacho con el Rey, pero después se la ha quitado para comparecer ante la prensa. El presidente no se ha extendido sobre el contenido de su reunión con el jefe del Estado, limitándose a comentar que han hablado de la evolución y las consecuencias de la guerra en Ucrania, de la situación política y económica, de los "extraordinarios datos de turismo" y de la evolución del empleo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión