incendios

El incendio de Tenerife ha provocado el desalojo de 583 personas

Las hectáreas afectadas son 2.156 y el perímetro es de 20 kilómetros, que es la misma superficie que tenía este viernes.

Desalojan 40 viviendas del barrio de Las Llanadas de Los Realejos por la cercanía del fuego
Desalojan 40 viviendas del barrio de Las Llanadas de Los Realejos por la cercanía del fuego
Ramón de la Rocha

Un total de 583 personas han sido evacuados durante el día de hoy de sus viviendas a consecuencia del incendio forestal que comenzó el jueves en Tenerife, y cuya extinción se ve dificultada por la orografía de la zona y por las altas temperaturas.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, junto a los técnicos, al consejero de Seguridad, Julio Pérez, y al presidente del Cabildo, Pedro Martín, ha dado cuenta de la evolución del fuego, que ha afectado principalmente a monte público, y en el que esta noche trabajarán unos 110 efectivos.

Torres ha indicado que el fuego continúa activo y, aunque en la noche de este viernes tuvo un comportamiento peor de lo esperado, durante el día de hoy se ha podido contener su extensión y las hectáreas afectadas son 2.156 y el perímetro es de 20 kilómetros, que es la misma superficie que tenía este viernes.

Los municipios afectados son San Juan de la Rambla, La Guancha, Los Realejos e Icod de los Vinos mientras que en La Orotava se ha conseguido contener.

El presidente canario ha señalado que no hay viviendas afectadas y las personas evacuadas se han trasladado a casa de amigos, familiares o a hoteles dispuestos para su acogimiento.

El incendio de Tenerife ha provocado el desalojo de 583 personas
El incendio de Tenerife ha provocado el desalojo de 583 personas
Nerea De Ara
El incendio de Tenerife ha provocado el desalojo de 583 personas
El incendio de Tenerife ha provocado el desalojo de 583 personas
Nerea De Ara

Ha informado que a primera hora de mañana se incorporará a las labores de extinción un nuevo hidroavión que se suma al ya incorporado hoy y los once medidos aéreos que han realizado numerosas descargas sobre el fuego.

Respecto a la meteorología, ha resaltado que la humedad estará por encima del 50% y el viento soplará a una velocidad de entre 10 y 15 kilómetros, aspectos que, según el presidente canario, son positivos para la extinción.

Lo negativo, ha proseguido, es la orografía escarpada de la zona y las altas temperaturas que se esperan para la tarde noche de mañana por lo que, ha señalado, que se hará un esfuerzo por controlar el fuego en las próximas horas.

Montserrat Román, jefa de servicio de Protección Civil, ha destacado que en las zonas evacuadas, bomberos urbanos están haciendo labores preventivas y ha recordado las preaalertas y alerta por temperaturas máximas para los próximos días y la prohibición de acceder a las zonas forestales de la isla.

El responsable técnico de la extinción, Pedro Martínez, ha señalado que este sábado la jornada ha sido dura y se ha referido a la dificultad de los equipos de extinción de acceder a zonas como la ladera de Tigaiga, en la que los ataques aéreos han comenzado a funcionar esta tarde.

En el frente de Icod, los trabajos han funcionado bien aunque no "está cerrado", ha dicho el técnico, que ha precisado que en la zona alta, la que se encuentra en el Parque Nacional del Teide, el fuego se ha parado porque no encuentra combustible con el que arder.

Para Martínez, la sensaciones son mejores, pero ha reconocido que son 20 kilómetros de perímetro que no están fríos y se espera una subida de las temperaturas que generará "mucho trabajo en los próximos días".

Pedro Martín, presidente del Cabildo de Tenerife, ha destacado el esfuerzo para tener una importante coordinación entre las distintas administraciones actuantes y como ejemplo ha señalado que las evacuaciones se han realizado de forma ordenada.

Asimismo, se ha referido al ofrecimiento del Colegio de Veterinarios para atender a los animales de compañía de las viviendas desalojadas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión