aemet

Alerta roja en Cádiz y Córdoba, con temperaturas que llegarán a los 45 grados

En Aragón se ha activado la alerta naranja, después de que este domingo Zaragoza alcazara los 40,5 grados a las 18.00, sobrepasado los registros de 2019 en los que se llegó a esa temperatura en siete días diferentes.

Alerta roja por calor en el valle del Guadalquivir.
Alerta roja por calor en el valle del Guadalquivir.
Efe/Rafa Alcaide

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha establecido alerta roja este domingo en las provincias de Cádiz y Córdoba, en las que los termómetros podrían alcanzar 45º durante una jornada en la que, una vez más, las altas temperaturas dominarán en la práctica totalidad del territorio.

Las provincias de Sevilla, Granada, Huelva o Jaén se acercarán también a esa temperatura con 43 y 42 grados.

En alerta naranja se encuentran las comunidades de Aragón, Baleares, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, La Rioja y Comunidad Valenciana.

De hecho, la Generalitat valenciana ha decretado nivel de alerta sanitaria por ola de calor extremo en 170 municipios en las comarcas del centro, sur e interior de la provincia de Valencia.

Entre ellos se encuentran El Comtat, El Rincón de Ademuz, El Valle de Cofrentes-Ayora, La Canal de Navarrés, La Costera, La Marina Alta, La Plana de Utiel-Requena, La Ribera Alta, La Ribera Baixa, La Safor, La Vall d'Albaida, L'Alcoià, La Serranía, La Vega Baja, El Baix Vinalopó, L'Alt Vinalopó y El Vinalopó Mitjà.

Una comunidad en la que también se espera una noche ecuatorial en algunas comarcas.

En la Comunidad de Madrid se superarán los 39 grados en el centro, y en la sierra alcanzarán los 37. Como consecuencia de ello, la Aemet ha activado el aviso naranja por "riesgo importante" de altas temperaturas en toda la provincia.

La agencia ha dado aviso naranja por elevadas temperaturas en el centro y la Ribera de Navarra, mientras que Pirineos y la vertiente cantábrica tienen alerta amarilla.

En Pamplona se esperan máximas de 40 grados, igual que en Estella, en Tudela pueden llegar a los 41 y en Roncal se quedarán en 38.

Castilla y León cumple este domingo el cuarto día de alarma por calor extremo, una jornada que alcanzará entre 35 y 37 grados de temperaturas, según áreas.

Cataluña vive otra jornada de ascenso de temperaturas, aunque el aumento será ligero, aunque se espera que a mediados de la próxima semana se dé por acabado este episodio de ola de calor.

La temperatura máxima subirá entre ligera y moderadamente, sobre todo en las comarcas Ponent y en el nordeste. Los valores más altos se podrían dar en las comarcas leridanas y centro de Cataluña, donde localmente rozarán los 39 grados.

La Aemet ha confirmado que este domingo en la estación de Zaragoza-Aeropuerto se han alcanzado los 40,5 grados de máxima a las 18.00, que podría no ser la máxima del día, y con ello se han sobrepasado los registros de 2019 en los que se alcanzó esa temperatura en siete días diferentes.

Desde 1950, cuando comienza la serie histórica en la estación de referencia de la capital aragonesa, solo en 22 años se ha alcanzado esa temperatura y en la mayoría de los casos fue en una única ocasión. Los años más calurosos hasta el momento eran 2019, con siete jornadas anuales por encima de los 40º, y 2012 con seis, informó la Delegación del Gobierno de Aragón.

En Baleares, Mallorca está en alerta naranja, donde llegarán a los 39 grados, en el norte, nordeste e interior de la isla.

La alerta amarilla se extiende del sur de la isla al Llevant mallorquín, la Tramuntana, a Menorca, Ibiza y Formentera, en este caso por máximas de hasta 36 °C.

Han quedo fuera de los avisos por temperaturas extremas, Galicia y Asturias en su totalidad, Cantabria y Euskadi, la provincia de León al completo, gran parte del litoral catalán, Castellón y la franca mediterránea murciana y andaluza.

Según los datos de la Aemet, este lunes no tendrán tregua en las temperaturas las provincias de Huelva y Murcia, donde se prevé alerta roja.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión