Avisan que la beca extra de 100 euros excluye a los alumnos menores de 16 con necesidades especiales

Así lo ha comunicado el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).

Colegio San Martín de Porres
En el curso 2020-2021, estaban matriculados en educación Infantil, Primaria y la ESO en centros públicos de España un total de 121.510 alumnos con necesidades educativas especiales.
Guillermo Mestre

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha avisado de que la beca extra de 100 euros anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el Debate del Estado de la Nación, excluye a los alumnos becados con necesidades especiales menores de 16 años.

"Al fijarse el límite de edad -por abajo- en 16 se excluye a todos los menores, esto tiene un impacto mayor en discapacidad pues hay becas para alumnado con necesidades educativas especiales (con discapacidad) que no se beneficiarán de este incremento, cuando precisan de mayor apoyo. Debería eliminarse ese límite de edad para estas becas dirigidas a alumnado con discapacidad", ha manifestado el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, en declaraciones a Europa Press.

La beca extra de 100 euros anunciada por el Gobierno va dirigida a todos aquellos estudiantes mayores de 16 años que ya reciben una beca para enseñanza de Bachillerato, Formación Profesional y Universidad.

No obstante, si bien para los alumnos en general, la convocatoria de becas está dirigida a enseñanzas postobligatorias y superiores, en el caso de los alumnos con necesidades especiales, la convocatoria de becas del Ministerio de Educación va dirigida no solo a estos estudios a partir de 16 años sino también a la enseñanza de Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria.

En el curso 2020-2021, estaban matriculados en educación Infantil, Primaria y la ESO en centros públicos de España un total de 121.510 alumnos con necesidades educativas especiales. A estos se suman 38.274 en centros concertados, según datos recopilados por Europa Press del portal estadístico del Ministerio de Educación, Educabase.

Sin embargo, los alumnos con necesidades especiales menores de 16 años que estén becados por el Gobierno, no recibirían el incremento de 100 euros, ya que esta beca extra se ha decidido destinar únicamente a los mayores de 16 años. Fuentes del Ministerio de Educación han explicado a Europa Press que el motivo de dirigir esta cuantía adicional solo a los mayores de 16 años es que sea un incentivo para que no abandonen los estudios.

Los que sí se beneficiarán, en cualquier caso, de la medida anunciada por el presidente del Gobierno, serán los alumnos con o sin discapacidad mayores de 16 años, algo que saludan desde el CermiI.

"Aunque sea indiferenciado (la misma cantidad de incremento para personas con y sin discapacidad) es aceptable y saludable", ha precisado el presidente del CERMI. En todo caso, considera que la ayuda sería más beneficiosa si tuviese en cuenta las circunstancias de los alumnos con discapacidad.

El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha precisado que el compromiso del Gobierno es otorgar una beca extra de 100 euros al mes a todos los alumnos becados de Bachillerato, FP y Universidad, desde septiembre hasta diciembre, para lo que se aprobará un crédito extraordinario de 400 millones de euros. Su continuidad en 2023, dependerá de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión