Vandálica acción de unos turistas en Los Jameos del Agua, en Lanzarote

El grupo, compuesto por cinco extranjeros, desoyó la prohibición de bañarse en la laguna salada del complejo turístico, único lugar en el mundo donde se halla el cangrejo albino jameíto

Gruta de Los Jameos del Agua con el lago interior salado en el que se crían los jameítos.
Gruta de Los Jameos del Agua con el lago interior salado en el que se crían los jameítos.
HA

Este viernes 15 de mayo trascendió a través de las redes sociales el incívico comportamiento de un grupo de turistas extranjeros en el lago interior de agua salada de Los Jameos del Agua, en Lanzarote. Se trata de un espacio protegido en el que habita el llamado jameíto, un cangrejo albino en peligro de extinción. El paraje está junto a la playa de los Caletones, a apenas tres kilómetros de Punta Mujeres.

Los Jameos del Agua es un centro turístico gestionado por el Cabildo de Lanzarote y creado por el pintor local César Manrique en los años 60. En ese lago se cría el mentado cangrejo, totalmente blanco y endémico de la isla. Su nombre científico es Munidopsis Polimorpha y no se halla en ningún otro lugar del mundo; mide apenas tres centímetros.

En un vídeo que recoge la vandálica acción de los turistas se puede apreciar a cuatro de ellos bañándose la misma mañana del viernes, y desafiando las indicaciones de los trabajadores del centro, mientras un quinto desiste de entrar al agua después de recibir la advertencia. Los Jameos del Agua y la llamada Cueva de los Verdes son parte del túnel del Volcán de la Corona, pertenecen al municipio de Haría y el acceso del conjunto al mar recibe el nombre de Túnel de la Atlántida.

El hecho ha indignado a los habitantes de la isla, que no se explican como pudo ocurrir semejante invasión de un espacio en el que la prohibición del baño es muy clara y traducida a varios idiomas, para que no pueda alegarse confusión como justificante de la infracción. Manrique convirtió en su día el desplome del techo de un tubo volcánico por el que corrió la lava en un espacio único en el mundo; se las ingenió para modelar el basalto y dar forma a la instalación. para dar forma a un lugar en el que reinan armonía, belleza y paz.

En el centro hay un recorrido preestablecido de visita que comienza en el llamado Jameo Chico, sigue por el lago de los jameítos y continúa por el Jameo Grande, siempre en grupos reducidos. Luego se hace un aperitivo con degustación de productos locales. El conocido como Jameo de La Cazuela solo es visitable en eventos privados, con dos cascadas interiores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión