'Perico', el Guardia Civil que salvó a Ortega Lara y fue asesinado por 'El Chiqui' de Santovenia

Pedro Alfonso Casado ha muerto este martes por el disparo que recibió el pasado viernes cuando un vecino de la localidad vallisoletana se atrincheró.

Se entrega el asesino de Santovenia tras trece horas atrincherado en su casa
Dispositivo de la Guardia Civil en Santovenia. 
NACHO GALLEGO

Pedro Alfonso Casado conocido como 'Perico' ha muerto este martes tras cuatro días luchando por su vida tras haber recibido el pasado un viernes un disparo "a ciegas" de 'El Chiqui' en Santovenia, un vallisoletano que anteriormente se había atrincherado en su vivienda y asesinado a su vecino y amigo de la infancia. 

Es curioso, porque el impacto que recibió el Guardia Civil por parte de 'El Chiqui' lo recibió el mismo día en el que hace 25 años participó personalmente en la operación que salvó a Ortega Lara tras pasar más de quinientos días secuestrado. El dispositivo fue llevado a cabo por la Unidad Especial de Intervención (UEI), que actualmente dirigía 'Perico', según indican dese el diario 'El Español'.

Pedro Alfonso Casado conocido como 'Perico'.
Pedro Alfonso Casado conocido como 'Perico'.
Twitter

Pedro Alfonso Casado, era huérfano de la Guardia Civil pues su padre, ya fallecido, también era miembro de la benemérita. Tenía 50 años y era vasco, de Vitoria, aunque poco después de nacer se trasladó con su familia a la localidad leonesa de Sahagún. Su proceso de formación como Guardia Civil terminó en 1998 en la Academia de Zaragoza. Un año después entró en los Grupos de Acción Rural (GAR) y al siguiente, en el año 2000, ingresó en la Unidad Especial de Intervención. 

La UEI de la Guardia Civil, que dirigía 'Perico' desde 2016 y es el equivalente a los GEO de la Policía Nacional, cuenta a su espalda desde 1982 -cuando se constituyó- con más de 375 operaciones, la liberación de 563 rehenes y la detención de 640 personas, 141 de ellas miembros de comandos terroristas. Se convirtió en un grupo notorio por haber liberado en su día a José Antonio Ortega Lara cuando fue secuestrado por ETA durante casi dos años.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión