Nacional
Suscríbete por 1€

Buscador de radares: así barre la DGT las carreteras durante la Operación Salida

En Aragón hay un total de 150 unidades entre fijos, móviles y de tramo: Zaragoza, con 57, acumula el mayor número de aparatos en la Comunidad 

Radar fijo en las afueras de Huesca.
Radar fijo en las afueras de Huesca.
J. N.

La primera gran operación salida del presente verano ya está en marcha, y aunque muchos viajeros no han querido esperar al viernes 1 de julio para lanzarse a la carretera, será en la antesala del primer fin de semana de julio cuando el mayor volumen de desplazamientos comprometa las salidas y entradas de las grandes ciudades o destinos turísticos más populares. En este contexto, la ubicación de los radares fijos, móviles y de tramo es una información de gran utilidad, que la Dirección General de Tráfico (DGT) pone al servicio de los automovilistas. En el listado hay 150 referencias dentro de Aragón: 57 en la provincia de Zaragoza, 53 en la de Huesca y 40 en Teruel.

La firma Porcentual ha preparado una aplicación que realizar las tareas de buscador de radares, fundamentada en esos datos de la DGT. Dentro de los 57 radares zaragozanos hay tres de tramo, dos de ellos en la N-125 y otro en el punto kilométrico 29.7 de la Z-40. De los 30 móviles, la mayor parte corresponden a carreteras nacionales, mientras que hay 24 fijos.

El radar de tramo no es técnicamente un radar, sino un dispositivo de control del tiempo de paso, no tanto de la velocidad, aunque indirectamente se mide la velocidad media de un vehículo en un determinado intervalo; en la entrada hay una o varias cámaras infrarrojas que reconocen la matrícula y registran el ingreso al tramo, y al final hay otra cámara que vuelve a fotografiar el vehículo, con su hora en ambos casos.

En Huesca, el número de radares fijos identificados por la DGT es de 21, siendo móviles los otros 32. En Teruel, por su parte, los radares fijos suman 10, por lo que el número de móviles alcanza los 30.

En el resto de España, la mayor concentración de radares está en las entradas y salidas de Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia, así como en los puntos de acceso a los principales centros turísticos de la costa, que en este fin de semana serán objeto de retenciones.

Los radares que más multan en España

Según los últimos registros computados, éstos son los 10 radares que más recaudan en concepto de multas por exceso de velocidad en nuestro país:

-A-7, punto kilométrico 246, Málaga.

-AP-7, punto kilométrico 478, Valencia.

-A-4, punto kilométrico 13, Madrid.

-A-7, punto kilométrico 256, Málaga.

-SE-30, punto kilométrico 10, Sevilla.

-RM-19, punto kilométrico 17, Murcia.

-V-31, punto kilométrico 5, Valencia. 

-A-3, punto kilométrico 156, Cuenca.

-AP-6, punto kilométrico 49, Madrid.

-M-40, punto kilométrico 52, Madrid.

Como puede apreciarse, predominan los radares situados en autopistas y autovías, claro indicativo de que es en este tipo de trazados donde los conductores se toman con mayor ligereza los límites de velocidad. Sin embargo, no hay que despreciar los registros y, por desgracia, la siniestrabilidad en carreteras de menor relevancia. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión